Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 07 de Agosto, 2022

Zozobra embarcación con 17 dominicanos en costas de Puerto Rico

Solo del 26 al 28 de enero, las autoridades dijeron que respondieron a cinco supuestos eventos de contrabando cerca del oeste de Puerto Rico, deteniendo a 164 migrantes de Haití y República Dominicana.

San Juan, Puerto Rico.- Las autoridades federales detuvieron el viernes a 17 migrantes dominicanos luego de que su bote volcara cerca de la costa noroeste de Puerto Rico en las horas previas al amanecer, y la Guardia Costera de Estados Unidos buscaba a unos 10 más que siguen desaparecidos.

Jeffrey Quiñones, vocero de la Patrulla Fronteriza y de Aduanas, dijo a The Associated Press que los detenidos dijeron a las autoridades que un total de 27 personas estaban a bordo del bote que chocó contra una roca y volcó cerca de Shacks Beach en Isabela.

“No hay indicios de que se hayan ahogado”, dijo sobre los que siguen desaparecidos.

La embarcación, conocida como yola, volcó a unos 69 metros (75 yardas) de la costa, dijo a la AP el vocero de la Guardia Costera de Estados Unidos, Ricardo Castrodad. Dijo que las autoridades recibieron una llamada al 911 de alguien que escuchó a los migrantes chapoteando y corriendo.

No se rescató a ningún migrante en el mar, aunque dijo que la Guardia Costera buscó durante varias horas.

El incidente se produce un día después de que la Guardia Costera suspendiera la búsqueda de unos 34 migrantes que desaparecieron en aguas de Florida, y se encontraron cinco cuerpos. Estaban a bordo de un bote que partió de Bimini, una cadena de islas en las Bahamas que se encuentra justo al este de Miami.

Solo un sobreviviente solitario, un colombiano, fue encontrado aferrado a su bote frente a Fort Pierce, Florida. Dijo que él y otras 39 personas habían partido de Bimini hacia Florida. Las autoridades no han revelado sus nacionalidades.

Por otra parte, un patrullero de la Guardia Costera repatrió a 94 dominicanos a la República Dominicana el jueves, luego de la interdicción de otros dos barcos de contrabando cerca de Puerto Rico.

Los migrantes de la República Dominicana y Haití han tratado cada vez más de cruzar los traicioneros 92 millas (148 kilómetros) de agua conocido como el Pasaje de la Mona que separa la isla Hispaniola que ambos países comparten de Puerto Rico.

Durante mucho tiempo se ha utilizado como ruta de contrabando, con muchos migrantes que se ahogan o son dejados en islas escarpadas y deshabitadas cerca del territorio estadounidense que deben ser rescatados.

Unos 449 haitianos y más de 200 dominicanos han sido detenidos desde el inicio del año fiscal el 1 de octubre, dijo Quiñones. Otros migrantes detenidos en lo que va del año fiscal incluyen a 38 venezolanos y 19 cubanos, y un puñado de migrantes de Brasil, Rumania y el territorio caribeño holandés de Sint Maarten.

Solo del 26 al 28 de enero, las autoridades dijeron que respondieron a cinco supuestos eventos de contrabando cerca del oeste de Puerto Rico, deteniendo a 164 migrantes de Haití y República Dominicana.

Un total de 716 migrantes han sido detenidos por el sector de la Patrulla Fronteriza en el noroeste de Puerto Rico desde el 1 de octubre, en comparación con más de 600 detenidos durante todo el año fiscal 2021 y 356 durante el año anterior.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885