Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 08 de Diciembre, 2023
jueves 22 junio, 2023

Viuda del presidente haitiano Jovenel Moïse demanda acusados de su asesinato

Turner cree que hay más personas implicadas en el asesinato a las que no se ha identificado. 

San Juan.- Los abogados de la viuda del presidente haitiano asesinado, Jovenel Moïse, presentaron una demanda el jueves en Florida (EEUU) contra los acusados del asesinato, que aún se investiga. 

La demanda, a la que tuvo acceso exclusivo The Associated Press, pide una indemnización de monto no especificado para la familia Moïse y un juicio con jurado para responsabilizar a los acusados de la muerte del presidente. 

"Por los bienes que haya, nos aseguraremos de que esta gente pague", dijo el abogado Paul Turner a la AP. 

Moïse fue asesinado a balazos en su residencia particular el 7 de julio de 2021, y su esposa Martine Moïse fue herida de gravedad. Más de 40 personas han sido arrestadas en el caso, entre ellas un exsenador haitiano, un exfuncionario del organismo anticorrupción del gobierno y 18 soldados colombianos. 

Turner cree que hay más personas implicadas en el asesinato a las que no se ha identificado. 

"Creemos que hay mucho dinero o poder político detrás de esto", afirmó. 

Once sospechosos están presos en una cárcel federal en Estados Unidos. Turner deploró que el proceso esté demorado en Haití, donde cuatro jueces designados para supervisar la investigación han sido destituidos o han renunciado por razones personales. 

Un juez dijo anteriormente a la AP que su familia le pidió que no tomara el caso por miedo a que lo mataran. Otro renunció cuando uno de sus colaboradores murió en circunstancias sospechosas.  

Turner dijo que mientras el gobierno estadounidense lo ha mantenido a él y a la familia Moïse al tanto del desarrollo del proceso, el gobierno haitiano no les ha dado información, ni siquiera el inventario de los bienes personales de Moïse y su familia, de los cuales se apoderaron las autoridades locales después del asesinato. 

"Nos gustaría ver más transparencia", dijo el abogado. 

Un vocero del Ministerio de Justicia haitiano no respondió a un pedido de declaraciones. 

 

 

 

Por La Redacción 
Fuente: AP 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885