Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 26 de Septiembre, 2021

Venezuela califica de "provocación" que un buque de la Armada de EE.UU. navegara cerca de sus costas

Ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, junto a la vicepresidenta del país, Delcy Rodríguez, y el comandante del Comando Estratégico Operativo, almirante Remigio Ceballos, en Caracas.
el ministro advirtió que si ocurren operaciones de barcos estadounidenses en aguas venezolanas habrá una respuesta

Caracas, Venezuela.- El ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino, calificó el miércoles como un "acto de provocación" el que un barco de la Armada estadounidense navegara cerca de la costa del país sudamericano.

La situación se produjo el martes, un día después de que un buque de carga de Irán atracara en uno de los puertos del país OPEP, y en lo que el Comando Sur estadounidense calificó como una "operación de libertad de navegación".

"Ayer (martes) un destructor de la marina de Estados Unidos se acercó a 30 millas de la costa en un acto de provocación. No se puede llamar de otra forma", dijo Padrino durante un acto por el aniversario de la Batalla de Carabobo, en el centro del país. Agregó que desde temprano estuvieron vigilando movimientos del buque.

El barco USS Nitze navegó en un área fuera de las aguas territoriales venezolanas, pero dentro de una zona sobre la que el gobierno sudamericano "afirma falsamente tener el control", señaló el martes el Comando Sur en su página web.

Padrino cuestionó el comunicado del Comando Sur para luego señalar que "no nos ofende que haya transitado, se está anotando una victoria vacía (...) Es un acto infantil".

Sin embargo, el ministro advirtió que si ocurren operaciones de barcos estadounidenses en aguas venezolanas habrá una respuesta "contundente" de la fuerza armada.

"No se atreva con sus buques de guerra a navegar en nuestras aguas jurisdiccionales, a ejercer operaciones militares", agregó.

En una declaración el miércoles, la portavoz del Comando Sur y coronel del ejército de Estados Unidos, Amanda Azubuike, dijo que las operaciones de la Marina estaban destinadas a preservar la navegación marítima y los derechos de acceso en todo el mundo.

"Esta región no es diferente, y continuaremos ejerciendo nuestro derecho a impugnar reclamos excesivos", agregó Azubuike.

La acción del buque estadounidense se produce después de que el gobierno de Donald Trump anunció en abril un despliegue de activos militares en el Caribe, para interrumpir presuntos envíos de narcóticos desde Venezuela.

Washington ha recrudecido las sanciones contra el gobierno del presidente, Nicolás Maduro, visto por decenas de países como ocupante ilegítimo del cargo.

 

(Información de Mayela Armas; información adicional de Luc Cohen; editado por Manuel Farías)

 

Por La Redacción
Fuente: Reuters

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS