Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 30 de Enero, 2023

Ucrania "reúne" tropas para su próxima gran ofensiva: cuándo y dónde podría atacar Kiev

"Ucrania ha demostrado ser muy hábil para dar sorpresas", afirmó Peter Dickinson, del Atlantic Council.

Redacción.- Mientras los ataques rusos contra Ucrania continúan sin tregua y las esperanzas de paz parecen desvanecerse, un número creciente de expertos afirma que la guerra podría alcanzar pronto un punto de inflexión crucial.

"Ucrania está reuniendo y reteniendo tropas y municiones para un nuevo gran ataque contra las posiciones rusas", dijo Peter Dickinson, analista de Ucrania en el Atlantic Council.

"Tienen que mantener el impulso que han acumulado: Primero en septiembre con la toma de la región de Járkov, y luego en noviembre con la liberación de Jersón", dijo a Euronews.

Una nueva ofensiva también sería "crucial para mantener el apoyo de la comunidad internacional y demostrar que su enorme esfuerzo financiero y militar por Ucrania está dando resultados".

Ucrania tiene que atacar "mientras el suelo aún está helado"
El ex coronel del ejército estadounidense Liam Collins ha declarado a Euronews que Ucrania necesita organizar un ataque antes de que la nieve se derrita en primavera, dificultando el uso de las carreteras sin asfaltar.

"Todo el mundo recuerda las inundaciones en las primeras fases de la invasión rusa. Es muy difícil llevar a cabo una ofensiva y desplazar tropas en esas condiciones".

"Ucrania va a querer llevar a cabo este ataque mientras el terreno esté helado y en un estado favorable para ellos".

Collins dijo que Ucrania también puede absorber el estrés de luchar a temperaturas bajas o bajo cero mucho mejor que los rusos, que en cambio tienen dificultades logísticas, de moral y de liderazgo.

"Esos sistemas han sido motivo de estrés para los rusos desde el principio y las condiciones meteorológicas no harán más que dificultarlo. La única ventaja que tienen los rusos en este conflicto es la masa".

Atacar por el sur podría dividir a las tropas rusas
Mientras muchos intentan especular sobre dónde puede ocurrir el próximo ataque, Dickinson, con base en Kiev, dijo que la logística sugiere que el lugar más obvio para la ofensiva sería en el sur, directamente hacia la costa del mar de Azov.

"Probablemente en la región de Berdyansk, quizá hacia Melitopol, para aislar del reabastecimiento a las fuerzas rusas que se dirigen hacia Crimea".

Dijo que tal ataque sería una versión mucho mayor de la ofensiva de Jersón repetida, donde las fuerzas rusas fueron esencialmente cortadas, bloqueadas y obligadas a retirarse porque no podían reabastecerse.

Sin embargo, Collins advirtió que cuanto más se obligue a los rusos a retroceder, más difícil será luchar contra ellos.

Al reconquistar grandes franjas de territorio, dijo, Ucrania ha empujado al enemigo a zonas cada vez más pequeñas, por lo que su ejército puede concentrarse más y no estar tan distribuido.

Al mismo tiempo, "las tropas rusas no pueden realizar maniobras de fuego a gran escala, no tienen capacidad para ello", añadió. "Es sólo masificar su artillería, con poco valor táctico y estratégico, y con un gran coste".

"Si Ucrania es eficaz con su avance y comienza a bombardear para golpear las líneas de suministro en los comandos de los rusos, vamos a verlos capaces de tomar territorios más grandes en algún momento durante una contraofensiva a gran escala, muy probablemente más tarde en el invierno."

Ucrania podría utilizar el factor sorpresa
Kiev también podría intentar pillar desprevenidos a los rusos enviando información falsa.

"Ucrania ha demostrado ser muy hábil para dar sorpresas", afirmó Peter Dickinson, del Atlantic Council.

"La ofensiva de Járkov en septiembre fue precedida por meses de señales de que iban a lanzar una gran ofensiva en el sur".

"Rusia retiró un gran número de tropas al sur y, por supuesto, Ucrania atacó en el este. Es de suponer que les gustaría repetir ese éxito para sorprender a Rusia".

 

 

Por La Redacción
Fuente: Alessio Dellanna
Euronews

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885