Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

Trump considera técnica de estrangulamiento que utilizan policías puede ser necesaria

Donald Trump presidente de los Estados Unidos.(Foto EFE)
Este jueves la policía del Miami-Dade prohibió la técnica que consiste en presionar el triángulo carotídeo durante diez segundos para inmovilizar a un sopechoso.

Redacción.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, considera que la técnica de estrangulamiento usada por algunos cuerpos policiales debe ser prohibida en “términos generales”, pero que en ocasiones puede ser necesaria.

Durante una entrevista con la cadena Fox News, en mandatario dijo que el “concepto de los estrangulamientos suena tan inocente, tan perfecto… Y luego te das cuenta de que esto es si es uno contra uno. Ahora bien, si es dos contra uno, eso es otra historia, hay que tener en cuenta la fuerza y la dureza, hay un componente físico aquí”.

Trump dijo que “hay que ser cuidadoso”. “Dicho esto, quiero decir que generalmente hablando creo que debería ser prohibida”, ha afirmado antes de aclarar que espera ver una “aplicación de la ley realmente compasiva pero fuerte”. “No quiero errores”, ha añadido.

La prohibición de esta técnica es una de las demandas de las personas que se dieron en Estados Unidos, tras la muerte de George Floyd, un estadounidense negro asfixiado por un policía blanco que lo inmovilizó el 25 de mayo en Minneapolis.

Nueva York
Este viernes el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, aprobó una nueva ley de reforma policial que criminaliza las maniobras de estrangulamiento por parte de los agentes durante las detenciones.

La reforma integra una docena de proyectos que fueron aprobados por el Senado y la Asamblea Estatal de Nueva York y pena con hasta 15 años de cárcel el uso de esta maniobra, facilita la obtención de los historiales de denuncias que pueda albergar un efectivo de las fuerzas de seguridad y penaliza las llamadas a la Policía por motivos racistas.

Esta nueva ley será nombrada Eric Garner, el ciudadano neoyorquino de raza negra que murió asfixiado por la Policía durante su detención en 2014.

Aunque el uso del estrangulamiento está prohibido en Nueva York desde 1993 nunca se había penado hasta esta nueva ley.

Miami
Este jueves la policía del Miami-Dade prohibió la técnica que consiste en presionar el triángulo carotídeo durante diez segundos para inmovilizar a un sopechoso.

“He decidido no autorizar más la utilización de la restricción del triángulo carotídeo aplicado (ACTR). Esta decisión se basó en una multitud de factores para incluir la seguridad pública y de los oficiales, los comentarios de los profesionales de la policía, los miembros de nuestra comunidad…”publicó en su cuenta de Twitter el jefe de la policía de Miami.

Minneapolis
El pasado 5 de junio, la ciudad de Minneapolis aprobó una orden que, entre otras cosas, prohíbe a la policía de la ciudad, ubicada en el estado de Minesota, hacer uso de la técnica de los estrangulamientos durante las detenciones.

Sin embargo, el texto aprobado es temporal y necesitará la ratificación de un juez para entrar en vigor, pero ordena también que se impongan las medidas disciplinarias oportunas y permite auditorías civiles de las imágenes procedentes de las cámaras corporales de los agentes.

Otras ciudades que han tomado esta medida a partir de las protestas en el país son California, Chicago, Houston, Denver y Phoenix.

Con información de Europa Press

 

Por La Redacción
Fuente: Yahoo Noticias

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS