Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 29 de Marzo, 2024
viernes 14 mayo, 2021

Tras cinco días en conflictos, Israel intensifica ataques en Gaza, elevan a 119 los muertos

En el sur de Israel, una mujer de 87 años murió al caer de camino a un refugio antiaéreo cerca de Ashdod. Otras áreas, como Ashkelon, Beersheba y Yavne, también fueron atacadas.

Jerusalén.- Israel ha intensificado su asalto a Gaza, mientras militantes palestinos continúan disparando cohetes contra Israel en el quinto día de hostilidades.

El ejército de Israel dijo que las fuerzas aéreas y terrestres participaron en los ataques el viernes, pero que no habían entrado en Gaza.

Unas 119 personas han muerto en Gaza y ocho han muerto en Israel desde que comenzaron los combates el lunes.

Mientras tanto, las turbas judías y árabes israelíes han estado luchando dentro de Israel, lo que llevó a su presidente a advertir sobre una guerra civil.

El ministro de Defensa, Benny Gantz, ordenó un "refuerzo masivo" de las fuerzas de seguridad para reprimir el malestar interno que ha provocado la detención de más de 400 personas.

La policía dice que los árabes israelíes han sido responsables de la mayor parte de los problemas y rechazan la acusación de que están de pie mientras bandas de jóvenes judíos atacan los hogares árabes.

La violencia de esta semana en Gaza e Israel es la peor desde 2014. Se produjo después de semanas de creciente tensión israelí-palestina en Jerusalén Oriental que culminó en enfrentamientos en un lugar sagrado venerado tanto por musulmanes como por judíos. Hamas, el grupo militante que gobierna Gaza, comenzó a disparar cohetes después de advertir a Israel que se retirara del lugar, lo que provocó ataques aéreos de represalia.

En Gaza, los palestinos que temen una incursión de las tropas israelíes han estado huyendo de áreas cercanas a la frontera con Israel. Los residentes que habían abandonado Shejaiya en la ciudad de Gaza dijeron que habían caído proyectiles sobre las casas.

"Nos sentimos como si estuviéramos en una película de terror", dijo la residente local Salwa Al-Attar, quien escapó del bombardeo con su familia. "Los aviones estaban por encima de nosotros y los tanques y la marina estaban bombardeando, y no podíamos movernos. Los niños, mujeres y hombres gritaban".

El ejército israelí dijo que había realizado una operación durante la noche para destruir una red de túneles de Hamas que denominó "el metro", pero que ninguna tropa había entrado en Gaza. Agregó que, en el transcurso del jueves por la noche y el viernes por la mañana, se dispararon 220 proyectiles más desde la Franja de Gaza.

En el sur de Israel, una mujer de 87 años murió al caer de camino a un refugio antiaéreo cerca de Ashdod. Otras áreas, como Ashkelon, Beersheba y Yavne, también fueron atacadas.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo que 27 niños estaban entre los muertos desde que comenzaron los combates, y muchos otros civiles han muerto. Otros 600 habitantes de Gaza también han resultado heridos. Israel dice que decenas de los muertos en Gaza eran militantes, y algunas de las muertes fueron causadas por cohetes disparados desde Gaza.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New