Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
miércoles 17 febrero, 2021

Tormenta invernal en el sur de EE.UU. cobra 21 vidas y deja millones sin electricidad

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que más de 150 millones de estadounidenses estaban ahora bajo advertencias de tormentas invernales.

EE.UU y Canadá.- Ha habido apagones generalizados en Texas, donde la red de energía se vio abrumada por un aumento en la demanda.

Millones de personas en el estado, que rara vez experimenta temperaturas tan bajas, han estado luchando para hacer frente a la falta de energía y las gélidas condiciones.

Se prevé que el clima extremo continúe hasta el fin de semana.

Se han registrado muertes atribuidas a la tormenta en Texas, Louisiana, Kentucky, Carolina del Norte y Missouri.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) dijo que más de 150 millones de estadounidenses estaban ahora bajo advertencias de tormentas invernales.

Y el martes, informó que más del 73% de los EE. UU. Estaba cubierto por nieve.

La tormenta helada ha llegado incluso al norte y centro de México, donde millones de personas han experimentado días de cortes de energía intermitentes.

"Estoy en Houston, Texas, muerto de frío", escribió un usuario de Twitter, Chris Prince. "No hay electricidad, no hay calefacción, no hay agua. Tengo cuatro niños pequeños. ¿Cómo está pasando esto ahora?"

Otro usuario, Josh Morgerman, escribió que un amigo en Texas había recurrido a "quemar muebles en la chimenea" para mantenerse caliente.

'Desastre de salud pública'
Las muertes registradas incluyen personas que murieron en accidentes de tráfico, así como algunas que sufrieron intoxicación por monóxido de carbono al hacer funcionar automóviles y generadores en el interior para mantenerse calientes.

"Este es un desastre de salud pública absoluto", dijo un funcionario médico en Houston a la estación de televisión local KPRC-TV. "[La intoxicación por monóxido de carbono] ciertamente ocurre cuando hace frío, pero nunca en estas cantidades.

Un condado dijo que había visto más de 300 casos sospechosos de monóxido de carbono durante la ola de frío. "Se está convirtiendo en un evento de mini víctimas en masa", dijo un médico del condado de Harris al Houston Chronicle.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC New