Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 05 de Diciembre, 2022

Tormenta Eta deja lluvias torrenciales en Oeste de Florida

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami prevé que cruce la región en dirección noreste a medida que pierde fuerza.

St. Petersburg, Florida, EE.UU.- La tormenta tropical Eta descargó lluvias torrenciales en la costa oeste de Florida en su avance sobre el estado tras tocar tierra en una zona densamente poblada de Tampa Bay en la madrugada del jueves.

Eta llegó a tierra cerca de Cedar Key, Florida, con vientos máximos sostenidos de 85 kmsh (50 mph).

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) en Miami prevé que cruce la región en dirección noreste a medida que pierde fuerza.

La tormenta recuperó brevemente la categoría de huracán el miércoles en la mañana, pero los meteorólogos reportaron más tarde que se debilitó a tormenta tropical.

No se reportaron daños personales ni materiales graves de inmediato en la zona de Tampa Bay cuando el meteoro pasó sobre esa zona el miércoles por la tarde. Se emitieron varias alertas por tornado, pero no hubo reportes de que tocasen tierra.

Gran parte del área de Tampa Bay estaba bajo una alerta de marejada ciclónica el jueves en la mañana. La tormenta obligó a las autoridades a cerrar algunos carriles en dos de los tres puentes que cruzan la bahía conectando St. Petersburg con Tampa, reportó el Tampa Bay Times.

El Puente Sunshine Skyway, que une los condados de Pinellas y Manatee, también seguía cerrado en la madrugada del jueves.

En Tampa, los bomberos rescataron a alrededor de una docena de personas que quedaron atrapadas por inundaciones en Bayshore Boulevard. A primera hora del jueves quedaban algunos autos abandonados en la carretera anegada, dijo WFTS en Tampa.

La tormenta estuvo serpenteando por el Golfo de México desde su llegada al sur de Florida el domingo. A las 04:20 horas del jueves, su vórtice estaba a 10 kms (5 millas) al norte-noroeste de Cedar Key y avanzaba en dirección noreste a aproximadamente 20 kms/h (13 mph).

Se espera que Eta se disipe sobre el Atlántico occidental durante el fin de semana.

En los cinco condados costeros de Tampa Bay viven más de 3,5 millones de personas. No se han ordenado evacuaciones obligatorias, pero las autoridades habilitaron albergues para quienes los necesiten. Medios locales reportaron que apenas un puñado de personas los usaron.

De acuerdo con el NHC, podría haber una “marejada con peligro para la vida” el jueves por la mañana.

La tormenta tocó tierra por primera vez en Nicaragua como un huracán de categoría 4 y mató a al menos 120 personas en Centroamérica y México, además de dejar decenas de desaparecidos más. A primera hora del lunes llegó al Golfo de México, cerca de la zona donde los Everglades llegan al mar.

Eta es la 28va tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico, igualando el récord de 2005. Y el lunes por la noche se formó la siguiente, Theta, que está a cientos de miles de kilómetros (millas) de la costa de las islas Azores.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Curt Anderson
AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885