Kabul / Washington.- Un tiroteo estalló el lunes entre hombres armados no identificados, fuerzas de seguridad occidentales y guardias afganos en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, dijeron las fuerzas armadas alemanas, mientras miles de afganos y extranjeros se agolpaban en el aeropuerto, tratando de huir del dominio talibán.
Un guardia afgano murió y otros tres resultaron heridos en la batalla, en la que también participaron fuerzas estadounidenses y alemanas, dijo el ejército alemán en Twitter, sin especificar si el afgano muerto era uno de los combatientes talibanes desplegados para vigilar el aeropuerto.
El aeropuerto ha sido un escenario de caos desde que los talibanes tomaron la capital afgana el 15 de agosto, mientras las fuerzas estadounidenses e internacionales intentan evacuar a los ciudadanos y afganos vulnerables.
El domingo, los combatientes talibanes hicieron retroceder a la multitud en el aeropuerto, un día después de que siete afganos murieran en una aglomeración a las puertas, cuando se acerca la fecha límite para la retirada de las tropas extranjeras.
Las fuerzas extranjeras en Afganistán no han tratado de ampliar el plazo del 31 de agosto para abandonar el país, dijo el lunes un oficial talibán, después de que el presidente Joe Biden dijera que las tropas estadounidenses podrían quedarse más tiempo para supervisar una evacuación "dura y dolorosa".
Los talibanes tomaron el poder en Afganistán hace poco más de una semana, cuando Estados Unidos y sus aliados retiraron sus tropas tras una guerra de 20 años destinada a derrocar a los talibanes y a dar caza a Al Qaeda tras los atentados del 11-S.
Las fuerzas extranjeras estaban trabajando para cumplir el plazo de finales de agosto acordado con los talibanes para abandonar el país y aún no habían tratado de ampliarlo, dijo el lunes a Reuters un experto asesor jurídico de los dirigentes talibanes.
Biden, que la semana pasada señaló la posibilidad de que las tropas permanecieran más tiempo, dijo el domingo que la situación de seguridad en Afganistán estaba cambiando rápidamente y seguía siendo peligrosa.
"Permítanme ser claro, la evacuación de miles de personas de Kabul va a ser dura y dolorosa" y lo habría sido "sin importar cuándo comenzó", dijo Biden en una sesión informativa en la Casa Blanca.
"Nos queda un largo camino por recorrer y muchas cosas pueden salir mal".
A la pregunta de un periodista sobre si Estados Unidos ampliaría el plazo del 31 de agosto para las evacuaciones, Biden respondió: "Nuestra esperanza es que no tengamos que prorrogarlo, pero sospecho que habrá discusiones según la parte del proceso en la que nos encontremos".
Biden dijo que había ordenado al Departamento de Estado que se pusiera en contacto con los estadounidenses varados en el país, donde hay puestos de control talibanes.
"Estamos ejecutando un plan para poner a salvo a grupos de estos estadounidenses y trasladarlos de forma segura y eficaz al recinto del aeropuerto. Por razones de seguridad, no voy a entrar en detalles... pero volveré a decir hoy lo que he dicho antes: Cualquier estadounidense que quiera volver a casa, volverá a casa".
También se ayudará a los aliados afganos de Occidente y a los afganos vulnerables, como las mujeres activistas y los periodistas, dijo.
AVIONES CIVILES
Los afganos, presos del pánico, se han apresurado a embarcar en vuelos que salgan de Kabul, temiendo represalias y la vuelta a una versión dura de la ley islámica que el grupo musulmán suní implantó cuando estuvo por última vez en el poder, hace dos décadas.
Estados Unidos solicitó el domingo la ayuda de seis aerolíneas comerciales para transportar a las personas tras su evacuación de Afganistán. Biden dijo que las personas que huyen de Afganistán están siendo asistidas por más de dos docenas de países en cuatro continentes.
Japón dijo que enviará un avión militar a Afganistán el lunes para traer de vuelta a sus ciudadanos. Se esperan más vuelos para repatriar no sólo a los ciudadanos japoneses, sino también a los afganos que trabajan en la embajada japonesa o en misiones japonesas, dijo un portavoz del gobierno.
Un vuelo de las Naciones Unidas transportó a 120 personas de Kabul a Kazajistán el domingo, dijo el portavoz de la ONU Stephane Dujarric. Entre los pasajeros había personal de la ONU y miembros de organizaciones no gubernamentales que trabajan con las Naciones Unidas en Afganistán, dijo, y añadió que era el segundo vuelo de este tipo en la última semana.
OPOSICIÓN
Los líderes de los talibanes, que han tratado de mostrar una cara más moderada desde la toma de Kabul, han iniciado conversaciones para formar un Gobierno.
Se enfrentan a la oposición de las fuerzas del norte de Afganistán, que dijeron este fin de semana que habían tomado tres distritos cercanos al valle de Panjshir.
El líder antitalibán Ahmad Massoud dijo el domingo que esperaba mantener conversaciones pacíficas con el movimiento islamista, pero que sus fuerzas en el Panjshir -restos de unidades del ejército, fuerzas especiales y milicianos- estaban listas para luchar.
"Queremos que los talibanes se den cuenta de que el único camino es la negociación", dijo. "No queremos que estalle una guerra".
Los talibanes dijeron que cientos de sus combatientes se dirigían hacia Panjshir, mostrando un vídeo en Twitter de una columna de camiones capturados con la bandera blanca de los talibanes, pero que aún llevaban sus marcas gubernamentales, avanzando por una carretera.
Reuters habló con ocho médicos de hospitales públicos en varias ciudades controladas por los talibanes en otras partes del país que dijeron que no habían oído hablar de ningún acto de violencia ni habían recibido heridos o cuerpos de personas muertas en enfrentamientos desde el jueves.