Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

Sociedad Interamericana de prensa condena agresiones de "régimen autoritario" de Ortega

Sociedad Interamericana de prensa condena agresiones de "régimen autoritario" de Ortega
Según periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), entre el 1 de marzo y el 15 de julio se registraron 351 agresiones, desde asedio directo y campañas de desprestigio hasta censura y ataques y robos a medios, así como un incremento de demandas judiciales, en Nicaragua.

Miami, EE.UU.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó las agresiones e intimidaciones del "régimen autoritario" de Nicaragua contra periodistas, que, según dijo, se han agravado durante la cobertura de la pandemia y pidió a los Gobiernos regionales ejercer "más presión".

Ante las denuncias de delitos contra la libertad de prensa hechas por varias organizaciones de periodistas, el presidente de la SIP, Christopher Barnes, y el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, Roberto Rock, condenaron "la nueva ola de censura y agresiones" y apuntaron particularmente a "funcionarios públicos, agentes de policía e integrantes de grupos paraestatales, todos ellos motivados por el Gobierno de Daniel Ortega".

Según periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN), entre el 1 de marzo y el 15 de julio se registraron 351 agresiones, desde asedio directo y campañas de desprestigio hasta censura y ataques y robos a medios, así como un incremento de demandas judiciales, en Nicaragua.

El Foro de la Prensa Independiente de Nicaragua, integrado por varias organizaciones de prensa, de derechos humanos y representantes de medios, exigió esta semana el cese de las agresiones y reiteró el pedido de que se reintegren los equipos y sedes que fueron confiscados en diciembre de 2018 a los medios Confidencial y 100% Noticias.

Barnes, director del diario jamaiquino The Gleaner, y Rock, director del portal mexicano La Silla Rota, expresaron que la comunidad internacional, especialmente los Gobiernos de la región, deben ejercer más presión contra "un régimen autoritario".

El régimen de Daniel Ortega "siempre ha sido represor y desconoce las garantías que ampara la Constitución y los tratados internacionales en materia de derechos humanos y libertad de expresión", dijeron.

La SIP, una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1,300 publicaciones del hemisferio occidental y tiene sede en Miami.

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS