Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Sin hostias se queda la Iglesia católica cubana por falta de harina

Las hostias -círculos de pan ácimo- son una parte fundamental del rito católico de la eucaristía, el momento culmen de la misa.

La Habana, Cuba. - La congregación religiosa católica de las Carmelitas Descalzas anunció este miércoles que no pueden producir hostias para las diócesis del país por falta de harina, un déficit que aqueja desde hace meses a toda la isla.

Las hostias -círculos de pan ácimo- son una parte fundamental del rito católico de la eucaristía, el momento culmen de la misa.

"A todas las diócesis les comunicamos que ya no hay hostias a la venta. Hemos estado trabajando con la poquita harina que quedaba y ya lo que había de reserva ha llegado a su fin", escribieron las Carmelitas Descalzas en sus redes sociales.

La congregación confió en poder "retomar el trabajo" en breve y tener suficiente cantidad de hostias como para "distribuir a todas las diócesis" del país. Las religiosas no explicaron cómo lo lograrían.

La religión católica -incluyendo sus versiones sincréticas- es la mayoritaria en Cuba, pese a que se restringió su práctica a partir del triunfo de la revolución en 1959. Las limitaciones se han ido suavizando a lo largo de las décadas.

Los problemas de abastecimiento de harina son habituales desde hace algunos meses en Cuba. Las panaderías -incluso las estatales- no tienen un suministro regular y algunos establecimientos particulares están días enteros sin poner pan a la venta. Esto genera grandes colas y una espiral de precios.

La escasez de productos básicos, de alimentos a combustible y medicinas, es uno de los aspectos más relevantes y problemáticos de la crisis multifacética que sufre Cuba desde hace dos años.

La situación es una combinación de las consecuencias de la pandemia, el endurecimiento de las sanciones estadounidenses y los errores en la política económica y monetaria nacional.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885