Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
jueves 30 mayo, 2019

Senadores impiden presentar plan de gobierno primer ministro haitiano

Senadores impiden plan de gobierno primer ministro haitiano.
Pese a tener mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, Moise todavía no ha podido aprobar ninguna ley o política de reforma desde que llegó al poder.

Puerto Príncipe, Haití.- El tercer intento del primer ministro designado de Haití, Jean Michel Lapin, de presentar su política de Gobierno ante el Senado haitiano se convirtió en un escenario caótico al retirar senadores opositores sillas y mesas del hemiciclo para impedir la votación.

Los legisladores fueron liderados por el senador opositor Antonio Cheramy, del Departamento Oeste, pese al anuncio del presidente del Senado, Carl Murat Cantave, de que se tomarían las medidas de seguridad necesarias para garantizar el orden durante la presentación de Lapin.

El 15 de mayo pasado, también fracasó el segundo intento de Lapin de presentar su plan de Gobierno ante los senadores, a pesar de que la sesión se extendió durante varias horas.
Paralelo a esto, la capital haitiana fue escenario hoy de protestas violentas que incluyeron la quema de neumáticos y el bloqueo de varias vías.

Al menos tres vehículos fueron incendiados en Puerto Príncipe y se escucharon disparos de armas automáticas en los alrededores del Parlamento (bicameral).

Asimismo, el senador Cheramy envió saludos a la población a través de su cuenta de Twitter y afirmó que el pueblo entiende "esta lucha, que es su lucha".

El legislador también escribió que el presidente haitiano, Jovenel Moise, supuestamente quiere la "confrontación" con el pueblo.

Moise nombró a Lapin como primer ministro el 9 de abril pasado, puesto que ocupaba de manera interina desde el mes pasado, convirtiéndose en el tercero que asume el cargo en los últimos dos años.

Lapin asumió de forma interina el pasado 21 de marzo como primer ministro, después de que los diputados destituyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica.

En esa ocasión, el gobernante haitiano dijo que había nombrado a Lapin tras las consultas con los presidentes del Congreso Nacional (bicameral), que deberá conocer próximamente el programa de Gobierno del nuevo primer ministro, quien también es titular de Comunicación y Cultura.

Pese a tener mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, Moise todavía no ha podido aprobar ninguna ley o política de reforma desde que llegó al poder.

Las condiciones económicas continúan empeorando, con altos niveles de desempleo e inflación, más inseguridad y el país sigue sin la aprobación del Presupuesto Nacional.