Santo Domingo, República Dominicana • Martes 25 de Junio, 2024
jueves 18 abril, 2024

Sector privado de Haití urge a Kenia desplegar sus fuerzas para restablecer el orden

A la luz de la inminente formación del gobierno haitiano de transición ampliamente abierto e inclusivo que se espera en los próximos días, los abajo firmantes, miembros de la comunidad empresarial, esperan dar la bienvenida a las fuerzas kenianas con relativamente poca antelación, dice la carta.

Redacción internacional.- Las principales asociaciones patronales, en una carta fechada el 15 de abril de 2024 dirigida al presidente de Kenia, William Ruto, indicaron que esperan el despliegue de las fuerzas kenianas en «un tiempo relativamente corto» en un momento en el que Puerto Príncipe lleva más de un mes bajo un asedio reforzado con consecuencias devastadoras para todo el país y la incapacidad de las fuerzas de seguridad haitianas para derrotar a las bandas armadas.

«En vista de la inminente formación del gobierno de transición haitiano, en gran medida abierto e inclusivo, que se espera para los próximos días, los miembros de la comunidad empresarial abajo firmantes esperan dar la bienvenida a las fuerzas kenianas en un período de tiempo relativamente corto», se lee en la carta, que también expresa las «preocupaciones» de estas asociaciones con respecto al retraso en el despliegue de la misión multinacional de apoyo a la seguridad cuyo mandato expira 2 de julio.

Estos representantes de las asociaciones de empleadores destacaron el carácter «crucial» del liderazgo de Kenia en el contexto de esta misión en un momento en que la capital de Haití y su zona agrícola más importante están asediadas por bandas bien armadas que impiden la libre circulación de personas y bienes en los diez departamentos del país.

«Los abajo firmantes, miembros de la comunidad empresarial haitiana, siguen extremadamente preocupados por el lamentable retraso en el despliegue del MSSM, más de seis meses después de la adopción de la resolución 2699, menos de tres meses antes del final de su mandato inicial de nueve meses el 2 de julio», se lee en la carta.

Los firmantes afirmaron que «las fuerzas de seguridad haitianas no cuentan con los recursos humanos y materiales adecuados para emprender la ardua tarea de restablecer inmediatamente la seguridad para que el gobierno de transición pueda implementar su hoja de ruta, que incluye la recuperación económica, la asistencia para el reasentamiento de más de 300,000 personas desplazadas, así como las reformas institucionales y la celebración de elecciones generales democráticas, libres y justas.

Por lo tanto, el liderazgo de Kenia será crucial para ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas a derrotar a las pandillas, asegurar la infraestructura crítica y contribuir a la preparación e implementación inicial de un plan de seguridad nacional, incluido el establecimiento de un Consejo de Seguridad Nacional, dice la carta al presidente de Kenia, William Ruto.

La estabilidad que la asistencia de Kenia ayudará a lograr permitirá a la economía paralizada de Haití, después de años de creciente inseguridad y obligada a reducirse a una fracción de su capacidad y capacidades instaladas, aumentar rápidamente la producción y el empleo para garantizar que todos los esfuerzos de estabilización estén respaldados por el crecimiento económico, dijeron los signatarios, señalando el progreso del proceso político para restaurar el gobierno de Haití a su antigua gloria. Ariel Henry.

A la luz de la inminente formación del gobierno haitiano de transición ampliamente abierto e inclusivo que se espera en los próximos días, los abajo firmantes, miembros de la comunidad empresarial, esperan dar la bienvenida a las fuerzas kenianas con relativamente poca antelación, dice la carta.

Los firmantes también expresaron su agradecimiento a la comunidad internacional por su intención declarada de responder positivamente a la solicitud del gobierno haitiano de asistencia sólida a principios de octubre de 2022 para que sus fuerzas armadas y su policía nacional puedan restablecer la seguridad. AMCHAM, ADIH, ATH, CCIO CCIHC, CFHCI, RPH, Instituto Macaya firmaron esta carta con fecha 15 de abril de 2024.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Agencias

 

NOTICIAS RELACIONADAS