Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 19 de Junio, 2021

Rusia descarta firma nuevo tratado de Cielos Abiertos con EE.UU.

“En cuanto a un acuerdo bilateral sobre ese tema con Estados Unidos, creo que no lo habrá de todas maneras”, dijo el diplomático, citado por la agencia RIA Nóvosti.

Moscú.- Rusia descartó este martes la firma de un nuevo acuerdo como el del Tratado de Cielos Abiertos con Estados Unidos, denunciado por ambas potencias.

“Pienso que eso no es real. El Tratado de Cielos Abiertos tiene sus raíces en el pasado (…) Creo que habrá una pausa y trabajaremos más en el ámbito de control de las armas convencionales en Europa”, dijo el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov.

Para ello, agregó, los países se guiarán por “las herramientas que aún se siguen utilizando”, como las inspecciones en el marco del Documento de Viena de 2011.

“En cuanto a un acuerdo bilateral sobre ese tema con Estados Unidos, creo que no lo habrá de todas maneras”, dijo el diplomático, citado por la agencia RIA Nóvosti.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, promulgó ayer la ley sobre la retirada de Rusia del Tratado de Cielos Abiertos, que recibió previamente luz verde de ambas cámaras del Parlamento ruso.

El Consejo de la Federación (Senado) de Rusia ratificó la medida la semana pasada después de que la Duma del Estado (Cámara Baja) hiciera lo propio el pasado 19 de mayo.

El acuerdo multilateral para garantizar la transparencia en cuanto al control de armas en el que participan una treintena de países ya fue abandonado por EEUU el año pasado.

Además, a finales de mayo Washington notificó a Moscú que la nueva Administración estadounidense en la presidencia de Joe Biden no regresará al pacto.

El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 y en vigor desde 2002, permite a más de una treintena de países sobrevolar cualquier parte del territorio del resto de participantes y fotografiar desde el aire con el objetivo de reunir información sobre actividades militares.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario:

NOTICIAS RELACIONADAS