Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
domingo 22 julio, 2018

Rusia advirtió a EE.UU. que arresto de agente secreta "es inaceptable"

Maria Butina fue acusada de haber intentado, en secreto, tener influencia en organizaciones políticas estadounidenses a cuenta de Rusia. Fue arrestada el fin de semana pasado por haberse "infiltrado organizaciones" políticas "para promover los intereses de la Federación de Rusia", según el acta de acusación.

Moscú, Rusia.- A principios de semana, tras el histórico mano a mano que protagonizaron el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de Rusia, Vladimir Putin, en Finlandia, las autoridades de Washington confirmaron haber detenido a una joven rusa de 29 años identificada como Maria Butina, acusada de ser agente secreta del Kremlin y de conspirar contra el gobierno estadounidense.

Así, en medio de la revuelta generada en EE.UU. por la actuación del republicano en la reunión bilateral, la tensión que ambos mandatarios parecieron descartar durante la conferencia de prensa que dieron de forma conjunta emergió en un segundo.

Este sábado el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, le dijo a su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, que la detención era "inaceptable".

En una conversación telefónica, Lavrov "subrayó que las acciones de las autoridades estadounidenses que detuvieron a la ciudadana rusa Butina en virtud de unas acusaciones falsas son inaceptables", indicó en un comunicado el ministerio ruso de Relaciones Exteriores. Además, el funcionario del Kremlin señaló que era "necesario liberarla lo antes posible".

El miércoles pasado, asimismo, el Kremlin consideró que el arresto tenía por "objetivo claro minimizar el efecto positivo" del encuentro entre los mandatarios.

Por su parte, Trump aún no se refirió al tema. Pese a que es un usuario asiduo de la red social Twitter, en la que suele hacer descargos de los más inusuales para un presidente, el republicano no habló ni dejó entrever ninguna opinión al respecto.

La detenida
Maria Butina fue acusada de haber intentado, en secreto, tener influencia en organizaciones políticas estadounidenses a cuenta de Rusia. Fue arrestada el fin de semana pasado por haberse "infiltrado organizaciones" políticas "para promover los intereses de la Federación de Rusia", según el acta de acusación.

La joven, que asegura ser no culpable, compareció el miércoles ante un tribunal de Washington y podría enfrentar al menos diez años de prisión.

Desde su juventud en una aldea de Siberia, Butina mostró una gran ambición empresarial, astucia política y afición por las armas de fuego. Estudió ciencias políticas en la Universidad Estatal de Altai y en la Escuela de Estudios Políticos en Barnaul, y abrió un negocio de muebles.

Años después, decidió instalarse en Estados Unidos, donde desplegó su activismo a favor de las armas de fuego en las filas de la Asociación Nacional del Rifle (NRA), que invirtió más de 21 millones de dólares en la campaña presidencial del republicano. Butina preside el grupo El Derecho a Portar Armas.

Además, asistió a numerosos cónclaves derechistas, ofreció discursos en diferentes establecimientos y concurrió a un baile de gala para celebrar la victoria de Trump.

En las últimas horas, las autoridades denunciaron que Butina "en al menos una ocasión, ofreció sexo a un individuo (.) a cambio de una posición dentro de un grupo de presión".

Por La Redacción
Fuente: lanacion.com

NOTICIAS RELACIONADAS