Madrid.- El gobernador regional de la ciudad rusa de Belgorod, Viacheslav Gladkov, ha acusado este viernes al Ejército de Ucrania de atacar una serie de depósitos de petróleo en la localidad, situada cerca de la frontera entre ambos países, antes de agregar que el suceso se ha saldado sin víctimas.
Si bien el gobernador informó en principio de que al menos un depósito había sido alcanzado por "dos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Ucrania que entraron en territorio ruso a baja altitud", según hizo saber en su cuenta de Telegram, los servicios de Emergencia han confirmado al menos dos ataques que han provocado incendios en al menos ocho depósitos del parque de almacenamiento de Belgorodnefteprodukt, asociado a la compañía energética estatal rusa Rosneft.
"Ahora mismo están ardiendo ocho tanques con combustible, todos ellos con un volumen de 2.000 metros cúbicos. Existe la amenaza de que el fuego continúe propagándose", han explicado fuentes de Emergencias a TASS. El parque comprende 27 tanques, 14 de ellos con un volumen de 2.000 metros cúbicos.
Unas 60 unidades de bomberos y casi 200 efectivos están trabajando en las tareas de extinción de los incendios mientras las autoridades han ordenado la evacuación de los domicilios adyacentes, si bien "no se registró ningún exceso de la concentración máxima permitida de sustancias nocivas en el área del incendio", de acuerdo con el Ministerio de Situaciones de Emergencia de Rusia.
Los primeros evacuados han sido trasladados al estadio Belgorod Arena, donde permanecerán hasta que las tareas de extinción hayan terminado. El alcalde de Belgorod, Anton Ivanov, ha confirmado la información inicial proporcionada por el gobernador de que nadie ha herido en el incendio y que ningún empleado del parque ha tenido que ser hospitalizado, como se temió en un primer momento.
El gobernador ha garantizado que el ataque no afectará al suministro de combustible en la región porque las autoridades han comenzado a modificar las cadenas de suministro a partir de la central de la base de Gubkin por toda la región, que servirá para cubrir las necesidades de sus residentes por "un período de cinco a 13 días".
El suceso tiene lugar dos días después de que la ciudad de Belgorod fuera escenario de varias explosiones en un almacén de armas, sin que se conozcan las causas. Por su parte, las autoridades de Ucrania no se han pronunciado por ahora ni han confirmado estar detrás de un ataque contra el almacén de combustible.