Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 13 de Junio, 2024
viernes 21 octubre, 2022

Renuncia diputado británico acusado de insinuaciones sexuales


Tras una investigación, una suspensión de cuatro semanas fue propuesta por un comité independiente, que lo declaró culpable de dos acusaciones hacia una antigua compañera.

Londres, Reino Unido.- Un diputado laborista británico, Christian Matheson, anunció el viernes su dimisión después de que un comité independiente concluyera que es culpable de insinuaciones sexuales no deseadas hacia una compañera, lo que provocó una elección parcial para reemplazarlo.

"He entregado hoy, con gran tristeza, mi dimisión como miembro del Parlamento por la ciudad de Chester" (noroeste de Inglaterra), declaró en un comunicado el diputado.

Tras una investigación, una suspensión de cuatro semanas fue propuesta por un comité independiente, que lo declaró culpable de dos acusaciones hacia una antigua compañera.

Se le acusó de que una invitación a un viaje privado al extranjero estaba "motivada sexualmente (...) y puso a la demandante bajo presión y la intimidó".

También se le reprocha al diputado que durante un evento profesional la rodease con sus brazos, así como que hiciera "comentarios sobre su apariencia mientras la miraba de manera sugerente".

En su comunicado, el diputado explica haber reconocido "desde el principio" una infracción menor del código de conducta, y denuncia acusaciones "falsas", asegurando que no había "ninguna motivación sexual".

Esta causa llega después de varios casos de agresiones sexuales entre los diputados de la mayoría conservadora en el Parlamento británico, actualmente en plena crisis después de la dimisión de la Primera ministra Liz Truss.

El Sunday Times señaló que hace algunos meses que 56 diputados, de los 650 que hay en la Cámara de los Comunes, fueron reportados a un departamento encargado de registrar las denuncias, principalmente por "malos comportamientos de índole sexual", término que abarca el acoso sexual, el voyerismo o las agresiones sexuales.

Este departamento fue establecido a raíz del movimiento "MeToo".

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP