Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Reino Unido confía eficacia de vacuna Covid-19; dice hay miles de variantes en el mundo

"Ahora hay alrededor de 4000 variantes en todo el mundo", indicó y añadió después que las autoridades estaban montando una "biblioteca" de mutaciones para asegurarse de responder adecuadamente.

Londres.- Faltan apenas semanas para que la pandemia de coronavirus cumpla un año y la carrera por las vacunas enfrenta un nuevo desafío ante las variantes del brote que comenzaron a detectarse desde hace meses y que, según el Reino Unido, ya son miles. De hecho, el ministro del operativo de vacunas británico, Nadhim Zahawi, afirmó que el número es 4000.

"Es muy poco probable que la vacuna actual no sea eficaz en las variantes, especialmente cuando se trata de afecciones graves y hospitalización", dijo el funcionario en una entrevista, y luego afirmó: "Todos los fabricantes, Pfizer/BioNTech, Moderna, Oxford/AstraZeneca y otros, están estudiando cómo mejorar su vacuna para asegurarse de que estemos listos para cualquier variante".

"Ahora hay alrededor de 4000 variantes en todo el mundo", indicó y añadió después que las autoridades estaban montando una "biblioteca" de mutaciones para asegurarse de responder adecuadamente.

"Tenemos la industria de secuenciación del genoma más grande y armamos una biblioteca de todas las variantes para estar listos para responder, ya sea en otoño o más allá, a cualquier desafío que pueda presentar el virus y producir la próxima vacuna para que siempre podamos proteger al Reino Unido y, por supuesto, al resto del mundo", declaró.

Asimismo el ministro intentó llevar calma a los residentes del Reino Unido, luego de que en las últimas horas algunas estudios pusieran en duda la efectividad de las dosis de Pfizer, la vacuna que más se aplica en el país, y detalló que tanto el regulador de vacunas nacional como los directores médicos de los centros más importantes habían examinado "a fondo" todos los datos y que a los 15-21 días la primera dosis única brindaba "una protección muy alta", de acuerdo con lo publicado por el diario The Guardian.

Además, sobre la campaña nacional, Zahawi afirmó que el gobierno ya ofreció vacunas a más de 10.000 hogares de ancianos en todo el Reino Unido a todos los residentes que son elegibles.

Combinación de vacunas
En este marco hoy la Universidad de Oxford anunció la puesta en marcha de un estudio para determinar si la combinación de dos dosis de diferentes vacunas contra el Covid-19 en un mismo paciente sigue siendo eficaz para proteger contra la enfermedad.

"Si descubrimos que estas vacunas pueden usarse indistintamente, esto aumentará considerablemente la flexibilidad de su distribución", afirmó en un comunicado el profesor Matthew Snape, responsable del ensayo.

El estudio, presentado como una primicia mundial, contará con la participación de 820 voluntarios mayores de 50 años y analizará la combinación de las dos vacunas utilizadas actualmente en el Reino Unido, la de Pfizer/BioNTech y la de AstraZeneca/Oxford. También evaluará la eficacia de la protección en función del espaciamiento entre las dos inyecciones, probando un intervalo de cuatro semanas, cercano al recomendado inicialmente, y el intervalo de 12 semanas elegido por las autoridades británicas para llegar a más personas.

El Reino Unido es el país más castigado de Europa por la pandemia, con más de 109.000 muertos, por lo que centra sus esfuerzos en la vacunación ante una nueva ola de contagios atribuida a una cepa más transmisible que obligó a un tercer confinamiento a principios de enero.

También primer país occidental en iniciar la campaña, ya inoculó a más de 10 millones de sus 66 millones de habitantes, un ritmo que no consiguió ningún otro país del continente y que provocó tensión con sus socios histórico, semanas después de la salida del país del bloque.

Ahora el objetivo es llegar a 15 millones a mediados de febrero, incluyendo a todos los mayores de 70 años, personal sanitario y enfermos especialmente frágiles.

 

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885