Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 29 de Septiembre, 2022

Reino Unido aprueba extradición de Julian Assagne, fundador de WikiLeaks a EE.UU.

En respuesta a la orden de extradición, Wikileaks dijo que era un "día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica".

Redacción.- La extradición a Estados Unidos del cofundador de WikiLeaks, Julian Assagne, fue aprobada por la ministra del Interior de Reino Unido, Priti Patel.

El mes pasado el caso pasó al ministerio del Interior después de que la Corte Suprema dictaminó que no había dudas legales sobre las garantías dadas por las autoridades estadounidenses sobre cómo es probable que lo traten.

Aunque Patel dio luz verde a su extradición, se espera que el equipo legal de Assange presente una apelación, la cual podría reiniciar una nueva batalla legal en los tribunales.

El ministerio señaló que los tribunales determinaron que la extradición no sería "incompatible con sus derechos humanos" y que mientras esté en Estados Unidos "será tratado adecuadamente".

Ha estado en prisión desde que fue retirado de la embajada de Ecuador en Londres en 2019 y arrestado por la policía británica, luego de que el país sudamericano le quitara su estatus de asilo.

En respuesta a la orden de extradición, Wikileaks dijo que era un "día oscuro para la libertad de prensa y la democracia británica".

La decisión "no es el final de la pelea", publicó Wikileaks en Twitter, y agregó que apelaría la decisión.

No pena de muerte
En mayo de 2019, mientras cumplía una sentencia de prisión en el Reino Unido por violar la fianza, el Departamento de Justicia de EE.UU. presentó 17 cargos contra Assange por violar la Ley de Espionaje, alegando que el material obtenido por Wikileaks ponía en peligro vidas.

El equipo legal de Assange afirmó que los documentos clasificados publicados por Wikileaks, relacionados con las guerras de Irak y Afganistán, expusieron las irregularidades de Estados Unidos y eran de interés público.

En marzo, la Corte Suprema británica dictaminó que el caso de Assange no planteaba dudas legales sobre las garantías que Estados Unidos le había dado al Reino Unido sobre cómo sería tratado.

La ministra del Interior había estado considerando si la solicitud de extradición de Estados Unidos cumplía con las pruebas legales, incluida la promesa de no condenarlo a pena de muerte.

Si el equipo legal de Assange decide apelar, es probable que se centre en motivos como el derecho a la libertad de expresión y si la solicitud de extradición tiene motivaciones políticas.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: BBC News Mundo

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885