Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 19 de Septiembre, 2021

Putin se aísla por sospecha de Covid-19; pacta con Irán rescatar acuerdo nuclear

Las autoridades rusas han tomado medidas excepcionales desde el comienzo de la pandemia para proteger al presidente, de 68 años, que se ha vacunado con el fármaco local Sputnik V.

Santo Domingo.- El presidente ruso Vladimir Putin debe aislarse tras el descubrimiento de casos de Covid-19 en su entorno, anunció este martes el Kremlin, indicando que el mandatario se encuentra "en perfecto estado de salud".

"A raíz de casos identificados de coronavirus en su entorno, Vladimir Putin debe respetar un régimen de autoaislamiento durante un cierto periodo de tiempo", precisó la presidencia en un comunicado.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que Putin "está en perfecto estado de salud" y que se sometió a un test diagnóstico del virus, aunque sin revelar su resultado.

Las autoridades rusas han tomado medidas excepcionales desde el comienzo de la pandemia para proteger al presidente, de 68 años, que se ha vacunado con el fármaco local Sputnik V.

Antes de reunirse con él, dirigentes extranjeros, periodistas y altos cargos han tenido que autoaislarse.

El lunes, Putin se reunió con el presidente sirio Bashar al Asad y con los atletas rusos que volvían de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

Rusia está entre los países más impactados por la pandemia del coronavirus, en quinta posición en cuanto a número de contagiados según el balance de AFP.

A pesar de la alta disponibilidad de vacunas, las autoridades sanitarias no consiguen controlar las infecciones.

Hasta el martes, el país registraba 7,1 millones de casos y más de 194.000 fallecidos, la cifra más alta de Europa.

Una población escéptica
El número de casos ha remitido tras haberse disparado en agosto, pero el martes todavía se notificaron 17.837 nuevos casos y 781 nuevos decesos.

Las autoridades no logran convencer a una población escéptica ante las vacunas y encuestas independientes muestran que una mayoría de rusos no quiere ponerse la inyección.

Solo 39,9 millones de los 146 millones de rusos están completamente vacunados, de acuerdo con la web Gogov, que recoge datos oficiales de las regiones.

Rusia tiene varias vacunas propias disponibles para su población, pero no distribuye ninguna vacuna hecha en países occidentales.

Moscú, epicentro de la pandemia en el país, y otras regiones han introducido medidas de vacunación obligatoria para acelerar la inmunización y Putin ha llamado repetidamente a sus ciudadanos a inmunizarse.

El objetivo del Kremlin era tener protegido a un 60% de la población en septiembre, pero no alcanzó su propósito a pesar de haber empezado la vacunación a principios de diciembre.

El gobierno ruso ha sido acusado de menospreciar los efectos de la pandemia y de haber desistido de introducir nuevas medidas restrictivas tras el severo confinamiento decretado en 2020.

Las autoridades depositaron sus esperanzas de frenar la pandemia en las cuatro vacunas diseñadas allí: Sputnik V, EpiVacCorona, CoviVac y la monodosis Sputnik Light.

Asimismo, Putin y Ebrahim Raisí, presidente de Irán, sostuvieron una conversación telefónica la situación en torno a las estancadas negociaciones internacionales para rescatar el acuerdo nuclear de 2015.

El Kremlin informó en un escueto comunicado de que ambos líderes, que ya hablaron por teléfono en agosto pasado, abordaron "varios asuntos de la agenda internacional, incluida la situación en torno al Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) sobre el programa nuclear iraní".

Irán y seis potencias internacionales, incluyendo a EEUU, que participó de forma indirecta, comenzaron el pasado abril una negociación para salvar el acuerdo de 2015 que limitaba el programa atómico iraní, unos contactos en suspenso desde que el pasado junio Raisí ganara las elecciones.

Ese acuerdo, diseñado para que Irán no pudiera fabricar armas atómicas a corto plazo, está en el limbo desde que el anterior presidente de EEUU, el republicano Donald Trump, lo abandonara en 2018, e Irán reaccionara un año después dejando de cumplirlo.

El nuevo presidente de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden, ha puesto como condición para volver al acuerdo que Teherán cumpla de nuevo todas sus obligaciones, mientras que Irán insiste en que Washington levante primero las sanciones, incluyendo un embargo petrolero que reimpuso Trump en 2018.

Raisí es más reacio que su antecesor, el moderado Hasan Rohani, a volver al JCPOA.

Putin y el presidente iraní se iban a ver el viernes en la capital tayika, Dusambé, en el marco de la cumbre de líderes de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), donde está previsto que se adopte el ingreso de Irán, hasta ahora país observador, como miembro de pleno derecho en la alianza.

Sin embargo, el mandatario ruso ha tenido que autoaislarse debido a casos de coronavirus en su círculo cercano, por lo que participará en la cumbre por videoconferencia y no en persona, como estaba inicialmente previsto.

Putin y el presidente iraní abordaron el trabajo dentro de la OCS y confirmaron la disposición mutua a reforzar las relaciones ruso-iraníes en varios campos.

Durante la conversación económica los dos líderes destacaron el "desarrollo exitoso" de los lazos comerciales y económicos, y la cooperación para combatir la propagación del coronavirus.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

Escribe tu comentario: