Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 03 de Diciembre, 2023
lunes 10 julio, 2023

Presidente Zelenski: “Ucrania merece estar en la OTAN y necesita una señal clara”

Zelenski explicó que su objetivo en la capital lituana es conseguir una fórmula que permita a Ucrania conseguir la adhesión a la OTAN “de la forma más clara y rápida posible.”

Kiev.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, declaró en su último discurso a la nación antes de que empiece, mañana, martes, en Vilna la cumbre de la OTAN que “Ucrania merece estar» en la Alianza, e insistió en que necesita “una señal clara” de que será admitida como Estado miembro cuando termine la guerra.

“Todo el mundo lo entiende. Cada líder, cada Estado. Aunque haya posturas diferentes, es evidente que Ucrania merece estar en la Alianza”, dijo Zelenski, que agregó: “No ahora, mientras dure la guerra, pero necesitamos una señal clara. Y esta señal clara se necesita ahora”.

Zelenski señaló que Ucrania ya forma parte “de facto” de la OTAN. “La seguridad del flanco oriental de la OTAN depende de Ucrania”, afirmó, antes de recordar que Ucrania comparte la misión de la Alianza de defenderse de Rusia utilizando las armas de los países que ya son miembros.

“Vilna tiene que confirmar esto”, dijo Zelenski, que declaró que está trabajando con los países de la OTAN “en las palabras específicas de esta confirmación” que Kiev aspira a recibir en la cumbre del 11 y el 12 de julio en Vilna.

Zelenski explicó que su objetivo en la capital lituana es conseguir una fórmula que permita a Ucrania conseguir la adhesión a la OTAN “de la forma más clara y rápida posible.”

El presidente ucraniano destacó también la importancia que tendrán para Ucrania las reuniones bilaterales entre los países de la OTAN y los demás países que tendrán representación en la cumbre.

Zelenski dijo que pedirá a sus aliados nueva ayuda militar para proteger las ciudades ucranianas de los ataques aéreos rusos y más armas para avanzar en su contraofensiva en el frente.

Después de amagar con la posibilidad de no participar en la cumbre de Vilna si no se le garantizaba una invitación de entrar en la Alianza tras la guerra, Zelenski estará finalmente en la cita de la capital lituana, como adelantó hoy el secretario general aliado, Jens Stoltenberg.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS