Santo Domingo, República Dominicana • Martes 27 de Septiembre, 2022

Putin dice Rusia cumplirá compromisos y reducirá gases contaminantes; dimite primer ministro Dmitri Medvédev

El presidente ruso, Vladimir Putin, en el discurso del estado de la nación.(Foto: Maxim Shipenkov /EFE)
Putin subrayó que Rusia debe "bajar drásticamente" el volumen de los residuos que se almacenan en los polígonos e introducir la recogida separada de basura, una medida en la que el país está aún muy atrasado.

Rusia.- El presidente ruso, Vladímir Putin, propuso este miércoles introducir un "sistema de monitoreo ecológico" en el país para supervisar el cumplimiento de la reducción de los gases de efecto invernadero, al ser Rusia uno de los países más contaminantes del planeta.

Según dijo Putin durante el discurso sobre el estado de la nación, "hasta finales del año al menos 80 de las 300" grandes empresas del país deben implementar 'soluciones ecológicas integrales' para la reducción paulatina de los gases contaminantes.

"El trabajo marcha según lo previsto, no debemos permitir fallos", advirtió el jefe del Kremlin en su intervención anual ante las ambas cámaras del Parlamento ruso.

Putin subrayó que Rusia debe "bajar drásticamente" el volumen de los residuos que se almacenan en los polígonos e introducir la recogida separada de basura, una medida en la que el país está aún muy atrasado.

"Desde 2021 hay que poner en marcha el mecanismo de la conocida como responsabilidad ampliada de los fabricantes, para que los productores y los importadores de artículos y envases sean responsables de su reciclaje", indicó.

En este sentido, precisó que el lema de las autoridades va a ser claro: "El que contamina  paga".

La postura de Rusia con respecto al cambio climático ha empezado a cambiar en los últimos meses.

En septiembre pasado el país ratificó el Acuerdo de París, el primer pacto vinculante sobre el clima que Moscú había firmado tres años atrás.

Más tarde, Putin prometió que Rusia trabajará para que el equilibrio energético en este país sea "lo más verde posible".

Dmitri Medvédev dimite
El Gobierno ruso del primer ministro Dmitri Medvédev anunció su dimisión después de que el presidente, Vladímir Putin, anunciara una serie de cambios políticos en su discurso sobre el estado de la nación.

Medvédev, de 54 años, consideró "correcto" que el actual Ejecutivo presente su renuncia teniendo en cuenta los "cambios fundamentales en la Constitución de la Federación Rusa" propuestos por el jefe del Kremlin destinados a otorgar mayores poderes a la Duma o cámara de diputados.

Dmitri Medvédev, exprimer ministro de Rusia. (Foto: externa)

Dmitri Medvédev, exprimer ministro de Rusia. (Foto: externa)

En caso de ser aprobados, aseguró, dichas enmiendas constitucionales modificarán "el equilibrio de poder" entre el Gobierno y la Duma.

Por su parte, Putin agradeció a Medvédev su trabajo al frente del Gobierno y se mostró "satisfecho" con su gestión.

"No se pudo hacer todo, pero nunca es posible hacerlo todo", agregó.

Medvédev asumió la jefatura del actual Gobierno en mayo de 2018 después de que Putin fuera reelegido dos meses antes como jefe del Kremlin, aunque ya ejerció dicho puesto entre 2012, cuando Putin regresó al Kremlin, y principios de 2018.

La labor del primer ministro fue duramente criticada tanto por la oposición parlamentaria y extraparlamentaria como por los propios ciudadanos. Solo un 36 % aprobó su gestión en las encuestas de opinión y su dimisión fue ampliamente demandada durante los últimos años.

Medvédev sustituyó a Putin como presidente ruso (2008-2012) cuando éste tuvo que abandonar el Kremlin al ejercer dos mandatos presidenciales consecutivos, enroque muy criticado en su momento por opositores y gobiernos occidentales.

La carrera de Medvédev, oriundo de San Petersburgo como el presidente, ha estado íntimamente relacionada con Putin, con el que ha trabajado estrechamente desde 1999, primero como jefe de campaña, jefe de Administración presidencial y después como primer ministro.

 

 

 

 

Por La Redacción
Foto: 
 Maxim Shipenkov
Fuente: EFE

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885