Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Abril, 2024
lunes 3 septiembre, 2018

Presidente Pedro Sánchez favorece celebrar un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña

Cree que "la crisis en Cataluña no se va a resolver en un mes o en dos, si no a medio plazo". "Hay que sentar las bases para el diálogo institucional", ha añadido.

Redacción.- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado a favor de hacer un referéndum en Cataluña para un nuevo Estatut y mejorar su autogobierno, pero no para la autodeterminación.

Sánchez, en una entrevista en la Cadena Ser, ha insistido en la necesidad de mantener el diálogo y ha asegurado que el Gobierno no se levantará de las comisiones bilaterales que ha retomado con la Generalitat diga lo que diga mañana el president Quim Torra.

"El Gobierno de España ha mostrado su voluntad de acudir a Barcelona en un Consejo de Ministros en torno a noviembre. También a Andalucía", ha dicho.

Aunque no tiene en mente ahora aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, ha resaltado que es "un instrumento perfectamente constitucional" y que si fuera necesario volver a utilizarlo "el Gobierno lo hará".

Por otro lado, cree que "la crisis en Cataluña no se va a resolver en un mes o en dos, si no a medio plazo". "Hay que sentar las bases para el diálogo institucional", ha añadido.

Los lazos amarillos
Durante las últimas semanas, la polémica ha sido en torno a la colocación de lazos amarillos por parte de los partidarios de la independencia, mientras que muchos de los que se han mostrado en contra, los han quitado de los lugares públicos.

Se ha visto tanto a Inés Arrimadas como a Albert Rivera salir en una acción para quitar estos lazos ante la mirada de todos en el municipio de Alella, en Barcelona.

Sánchez señala que el gobierno está "en contra" de estos lazos y de "todos los símbolos que dividen": "En Cataluña está en juego la convivencia. Si el president quiere representar la voluntad del pueblo catalán, que se fije en el 21 de diciembre y no en el 1 de octubre". Oara él, la nueva etapa abierta en la política española requiere corresponsabilidad, tanto del gobierno catalán como del de España.

 

Por La Redacción
Fuente: El HuffPost

NOTICIAS RELACIONADAS