Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
miércoles 13 noviembre, 2019

Presidente de Bolivia remueve Alto Mando Militar

Jeanine Añez presidente interina Bolivia.
Se recuerda que los policías de La Paz se sumaron el sábado a la protesta iniciada por unidades de otras ciudades el viernes y se replegaron, dejando a las sedes del Gobierno y Legislativo bolivianos sin protección.

La Paz, Bolivia.- La presidente interina de Bolivia, Jeanine Añez, tomo este miércoles la decisión de nombrar un Alto Mando Militar en periodo de transición, como primera medida al día siguiente de asumir el cargo.

La presidente posesionó al general del Ejército Carlos Orellana como comandante de las Fuerzas Armadas, en un acto realizado en el Palacio de Gobierno de La Paz, donde desde agosto del año pasado no se realizan actos oficiales.

Añez asumió la Presidencia el martes, después de que Evo Morales renunciara tras una recomendación de los militares, debido a un informe de la OEA en el que se denunciaban graves irregularidades en los comicios del 20 de octubre, en los que fue reelegido para un cuarto mandato.

Se recuerda que los policías de La Paz se sumaron el sábado a la protesta iniciada por unidades de otras ciudades el viernes y se replegaron, dejando a las sedes del Gobierno y Legislativo bolivianos sin protección.

En la plaza Murillo, donde se encuentran las sedes de ambos poderes, un portavoz policial leyó un comunicado.

"La policía no se debe a ningún partido político, se debe al pueblo boliviano", dijo.

"Pedimos a todos los habitantes que mantengan la calma. La policía en este momento se encuentra replegada".

El primer amotinamiento policial se reportó el viernes en la ciudad de Cochabamba y luego se fueron sumando unidades policiales de Sucre, Santa Cruz y también Oruro, donde los agentes incluso tomaron la gobernación.

En Potosí, varios policías hablaron frente a los manifestantes declarando que no saldrán más a reprimir a la población.

Mientras que el ministro boliviano de Defensa, Javier Zavaleta, declaró a los medios en La Paz que el presidente Morales, que constitucionalmente era el capitán general de las Fuerzas Armadas, dio orden para que los militares no salgan a las calles.

En Oruro, un grupo de policías coreados por una multitud de personas tomó "de manera pacífica" la sede de la gobernación.

Allí, un uniformado con el rostro oculto le dijo a los medios que la acción era "para recuperar la democracia".

En el caso de Sucre, la capital constitucional de Bolivia, la sargento Cecilia Calani dijo a la prensa que la acción tenía como objetivo defender la "ética como institución".

"A nosotros no pueden comprarnos, nuestra unidad no tiene precio", dijo Calani.
Una multitud gritaba "policía amigo, el pueblo está contigo" en el exterior del cuartel de la policía, reportó la Agencia EFE.

Calani hizo un llamado a través de la televisión a los "hermanos" del ejército a no reprimir el amotinamiento además de que pidió al expresidente Morales que abra un diálogo con la oposición y los movimientos cívicos.

Horas antes, en Cochabamba policías de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) tomaron la comisaría y desde la azotea cantaban el himno y ondeaban banderas bolivianas.

Por La Redacción
Fuente: EFE

 

NOTICIAS RELACIONADAS