Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Junio, 2022

Preocupada: ONU pide a los haitianos usen medios pacíficos para resolver crisis

Haití vive nueva jornada de protesta este lunes.
Preguntado sobre si la ONU considera todavía como legítimo al presidente Jovenel Moise, cuyo mandato terminó el domingo según sus opositores.

Naciones Unidas.- El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y su misión en Haití siguen la situación en ese país "con inquietud", afirmó el lunes su portavoz, quien estimó "muy importante que todas las partes implicadas traten sus diferencias por medios pacíficos".

Durante su rueda de prensa habitual, Stéphane Dujarric subrayó igualmente que la ONU esperaba los resultados de la investigación conducida por la policía de Haití sobre "23 personas arrestadas durante el fin de semana y sospechosas de tentativa de golpe de Estado".

Preguntado sobre si la ONU considera todavía como legítimo al presidente Jovenel Moise, cuyo mandato terminó el domingo según sus opositores, el portavoz afirmó, sin comentar de forma más precisa, que fue elegido en noviembre de 2016 y "prestó juramento en febrero de 2017 para un mandato de cinco años".

La oposición haitiana lanzó un pulso al controvertido presidente al designar a un dirigente que debe encargarse de asegurar la transición en un país en crisis, al día siguiente del anuncio realizado por el jefe del Estado de que había escapado a una tentativa de asesinato.

El desacuerdo de fechas sobre el fin del mandato del presidente surge del hecho de que Moise resultara elegido durante un escrutinio que resultó anulado por fraudes, y después reelegido un año más tarde.

Sin Parlamento activo por ahora, el país se hundió todavía más en la crisis en 2020.

Aislado, el presidente Moise gobierna por decreto, alimentando una desconfianza creciente entre la población.

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885