Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Por encima de prejuicios, centro haitiano se constituye en refugio para transexuales

Un centro haitiano, refugio para transexuales.
La comunidad LGBT de Haití sigue experimentando un estigma social.

Puerto Príncipe, Haití.- Los prejuicios y la discriminación contra las personas transexuales son habituales en Haití, pero al menos una organización les ofrece un refugio en el que pueden sentirse bienvenidas.

El centro Kay Trans Haití de la capital, Puerto Príncipe, brinda alojamiento y atención a hasta 10 transexuales.

Financiado por una empresa de salud española y por el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, la institución, que está abierta a víctimas de abusos verbales o físicos, ofrece servicios como atención psicológica gratuita y permite que sus residentes se queden hasta un año.

Una vez dejan el centro, el programa se hace cargo de su alquiler durante otro año, después del cual deben ser autosuficientes.

Según los residentes, el vecindario donde se ubica el centro los acepta cada vez más, creando una isla segura en una ciudad donde normalmente se sienten vulnerables y objeto de abusos en cualquier momento.

La comunidad LGBT de Haití sigue experimentando un estigma social.

Endy Doblasse, una mujer transexual de 23 años, limpia su cama antes de dormir una siesta en la habitación que comparte con otros tres residentes en el centro Kay Trans Haití, en Puerto Príncipe, Haití, el 16 de agosto de 2020. Según los residentes, el vecindario donde se ubica el centro los acepta cada vez más, creando una isla segura en una ciudad donde normalmente se sienten vulnerables y objeto de abusos en cualquier momento. (AP Foto/Dieu Nalio Chery)

Miles de personas se manifestaron en julio contra los derechos de los homosexuales y transexuales en una protesta organizada por algunas iglesias para exigir que el presidente, Jovenel Moise, derogue un decreto que reescribe el código penal, elaborado hace 185 años, reconociendo las uniones entre personas del mismo sexo y permitiendo, tácitamente, la homosexualidad.

En 2016 se canceló un festival cultural LGBT en Puerto Príncipe luego de que los organizadores recibieron amenazas y un funcionario local sugirió su prohibición alegando que era una violación de los valores morales.

Un año más tarde, el Senado aprobó dos proyectos de ley contra la comunidad LGBT haitiana. Uno formalizaría el veto a los matrimonios homosexuales y prohibía las manifestaciones públicas en favor de sus derechos.

Los residentes del centro Kay Trans pueden llevar a sus parejas a las instalaciones, ir a clubes y a comprar sin el miedo a ser tratados mal por los comerciantes del vecindario, que son cada vez más amables y acogedores.

Una de las residentes, Semi Kaefra Alisha Fermond, de 24 años, contó que tuvo una infancia traumática porque los vecinos no querían que jugase con sus hijos.

“Estoy orgullosa de mí misma porque ahora puedo vestir ropa de mujer e ir a todas partes", afirmó. “En la casa de mi madre no puedo ser así”.

 

Por La Redacción
Fuente: Chery Dieu-Nalio
AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS