Santo Domingo, República Dominicana • Martes 30 de Noviembre, 2021

Pompeo anuncia nuevas restricciones a diplomáticos chinos en EE.UU.

Banderas de Estados Unidos y China se ven antes de que el secretario de Defensa James Mattis reciba al ministro de Defensa Nacional de China en el Pentágono.
El Departamento de Estado dijo que también tomaría medidas para garantizar que todas las cuentas de las redes sociales de la embajada y el consulado chino fueran "debidamente identificadas".

Washington.- Estados Unidos dijo el miércoles que exigirá a los diplomáticos chinos de alto rango que obtengan la aprobación del Departamento de Estado antes de visitar campus universitarios de Estados Unidos o realizar eventos culturales con más de 50 personas fuera de los terrenos de su delegación.

Washington calificó la medida como una respuesta a las restricciones de Pekín a los diplomáticos estadounidenses en China. La decisión forma parte de la campaña de la Administración Trump contra las supuestas operaciones de influencia y espionaje chino.

El Departamento de Estado dijo que también tomaría medidas para garantizar que todas las cuentas de las redes sociales de la embajada y el consulado chino fueran "debidamente identificadas".

"Simplemente estamos exigiendo reciprocidad", dijo el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en una conferencia de prensa. "El acceso de nuestros diplomáticos en China debería reflejar el acceso que tienen los diplomáticos chinos en Estados Unidos, y los pasos de hoy nos llevarán sustancialmente en esa dirección".

Se trata de una nueva iniciativa de Estados Unidos para frenar la actividad china en el país en el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre, durante una campaña en la que el presidente Donald Trump ha convertido el enfrentamiento con China en una cuestión clave de su política exterior.

La embajada de China en Washington calificó la medida como "otra restricción y barrera injustificada más para el personal diplomático y consular chino" que "va en contra de los autoproclamados valores de apertura y libertad del lado estadounidense".

Pompeo también dijo que el Departamento de Estado había escrito recientemente a los consejos de administración de las universidades de Estados Unidos para alertarlos sobre las amenazas del Partido Comunista Chino.

(Información de Humeyra Pamuk y David Brunnstrom; editado por Bill Berkrot, Lisa Shumaker y Richard Pullin; traducido por Tomás Cobos)

 

 

Por La Redacción
Fuente: Humeyra Pamuk
y David Brunnstrom
Reuters

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885