Nairobi.- El inspector general del Servicio Nacional de Policía (NPS) de Kenia, Japhet Koome, se reunió este martes con una delegación de la Policía de Haití para analizar el envío de la misión multinacional aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU a la nación caribeña, que liderará el país africano.
"El NPS sigue comprometido a colaborar en la misión, por el bien del pueblo de Haití, especialmente de las mujeres y los niños", afirmó Koome tras la reunión en Nairobi, en un breve comunicado publicado por el cuerpo policial en su cuenta de la red social X.
"Contamos con su apoyo", señaló, por su parte, el oficial de policía haitiano Joachim Prohete en nombre de la delegación del país caribeño.
La reunión se produce semanas después de que un equipo keniano de reconocimiento desplegado en Haití regresara e informara al presidente de Kenia, William Ruto, sobre su evaluación antes del despliegue de mil agentes de la nación africana.
El pasado 25 de mayo en una entrevista con la cadena británica BBC, Ruto previó que la fuerza policial de su país que debe liderar el combate contra la inseguridad ciudadana en Haití llegaría a ese territorio en unas tres semanas, si bien ese despliegue no ha materializado todavía.
La movilización de los agentes se ha visto obstaculizada por trabas legales en Kenia.
El Tribunal Superior de Nairobi fijó el pasado día 12 para el próximo 7 de octubre una audiencia sobre un nuevo recurso de un partido opositor de Kenia contra el despliegue en Haití de los primeros policías del contingente keniano.
El despliegue se produciría también tras constituirse el pasado abril el Consejo Presidencial de Transición (CPT) en Haití, encargado de gobernar la nación caribeña hasta la celebración de elecciones.
El establecimiento de ese órgano colegiado era una condición necesaria para Kenia, cuyo Ministerio de Asuntos Exteriores anunció a mediados de marzo el aplazamiento del despliegue policial tras la dimisión de Henry como primer ministro.
El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó en octubre de 2023 el envío de una misión de apoyo a la Policía Nacional de Haití, en respuesta a la solicitud hecha un año antes por las autoridades haitianas para erradicar la violencia de las bandas armadas.
El alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk, pidió este martes que la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití intervenga de forma "urgente" para hacer frente a la crisis de inseguridad que vive el país.
La violencia de bandas causó 8.000 muertos en Haití el año pasado, y estas organizaciones criminales han llegado a controlar un 80 % de Puerto Príncipe, así como otras zonas del país.