Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

Pentágono aumenta cifra de soldados heridos por ataque iraní

Base aérea Ain al-Asad en el desierto Anbar en Irak. (Foto: AP/Nasser Nasser)
El teniente coronel Thomas Campbell, portavoz del Pentágono, dijo el martes que otros 16 elementos fueron diagnosticados con traumatismos craneoencefálicos.

Washington.- El Pentágono elevó el martes a 50 el número de soldados de Estados Unidos que sufrieron lesiones cerebrales traumáticas en el ataque con misiles perpetrado por Irán hace unas semanas contra una base aérea de Irak, la tercera ocasión que la cifra de heridos sube.

La nueva cantidad de afectados contradice la afirmación inicial del presidente Donald Trump sobre que ningún elemento había resultado herido. En los días posteriores al ataque, el ejército informó que 11 soldados estaban lesionados. La semana pasada, el Pentágono señaló que 34 militares tenían afectaciones.

El teniente coronel Thomas Campbell, portavoz del Pentágono, dijo el martes que otros 16 elementos fueron diagnosticados con traumatismos craneoencefálicos. De eso 50, 31 ya habían vuelto a sus labores, señaló Campbell.

Los soldados fueron atendidos en Irak o en centros de salud militares, incluido el Centro Médico Regional en Landstuhl, Alemania, _el hospital militar estadounidense más grande fuera del país_ y en una instalación médica del ejército estadounidense en Kuwait.

En un principio, Trump dijo que le habían informado que ningún soldado había resultado herido por el ataque con misiles del 8 de enero contra la base aérea Ain al-Asad en Irak, que Irán perpetró en represalia por un ataque con dron de Estados Unidos en Bagdad que provocó la muerte del general iraní, Qassem Soleimani, el 3 de enero.

El ejército señaló que no se reportaron síntomas de conmoción o de traumatismos cerebrales luego del ataque y que en algunos casos se informaron días después. Muchos efectivos se encontraban en búnkers antes de que casi una decena de misiles balísticos iraníes explotaran.

Luego de que el Pentágono reportó el 17 de enero que 11 soldados habían sido evacuados de Irak con síntomas similares a los de una conmoción cerebral, Trump dijo: “Escuché que tenían dolores de cabeza y otras cosas... puedo decir que no es muy grave”. Comentó que no consideraba que las lesiones fueran tan graves como las sufridas por el estallido de bombas colocadas en las carreteras de Irak.

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885