Santo Domingo, República Dominicana • Martes 16 de Agosto, 2022

Pakistán: joven musulmán matan dentro de una corte a un acusado de blasfemia

Policías reunidos en un acceso a la corte del distrito tras el asesinato de Tahir Shamim Ahmad, Pakistán. (Fuente: Muhammad Sajjad/AP)
La blasfemia es un tema muy controvertido en Pakistán, donde puede suponer cadenas perpetuas o sentencias de muerte.

Peshawar, Pakistán.- Un joven musulmán paquistaní entró el miércoles en una sala del tribunal en la ciudad noroccidental de Peshawar y mató a tiros a un hombre al que se estaba juzgando por blasfemia, indicó un policía.

En un primer momento no estaba claro cómo logró el agresor, identificado como Khalid Khan, entrar en el tribunal pese a las fuertes medidas de seguridad. El agresor fue detenido más tarde.

El hombre al que se estaba juzgando, Tahir Shamim Ahmad, había afirmado ser un profeta del islam y fue detenido hace dos años por blasfemia, indicó el policía, Azmat Khan. Ahmad murió antes de que pudiera ser trasladado al hospital.

La blasfemia es un tema muy controvertido en Pakistán, donde puede suponer cadenas perpetuas o sentencias de muerte.

Pero a menudo, individuos o multitudes se toman la justicia por su mano.

Aunque las autoridades aún no han ejecutado una condena de muerte por blasfemia, la mera acusación puede causar disturbios. Grupos internos e internacionales dicen que a menudo se utilizan las acusaciones para intimidar a minorías religiosas y resolver disputas personales.

Un gobernador de Punjab fue asesinado por su propio guardaespaldas en 2011 tras defender a una mujer cristiana, Asia Bibi, que fue acusada de blasfemia.

Ella fue absuelta tras pasar ocho años en el corredor de la muerte, en un caso que atrajo atención internacional. Al verse amenaza de muerte por extremistas cuando salió de prisión, viajó a Canadá el año pasado para reunirse con sus hijas allí.

 

Por La Redacción
Fuente: AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885