Santo Domingo, República Dominicana • Martes 23 de Abril, 2024
martes 10 noviembre, 2020

Otro periodista asesinado en Filipinas, el 18º en el mandato de Duterte

Según el informe de la policía, Maganes estaba a punto de entrar en su casa esta mañana cuando, de nuevo, dos hombres enmascarados a bordo de una motocicleta le dispararon seis veces.

Manila.- El locutor de radio Virgilio Maganes, de 62 años, fue asesinado este martes frente a su domicilio en Villasis, provincia de Pangasinan, enel norte de Filipinas, el decimoctavo periodista que muere de forma violenta durante el mandato del Rodrigo Duterte.

Su muerte se produce dos días después de un intento fallido de acabar de su vida, cuando dos hombres armados le dispararan desde una motocicleta en el momento en que Maganes iba en un taxi triciclo, denunció en un comunicado el Sindicato Nacional de Periodistas de Filipinas (NUJP, en inglés).

"Herido, Virgilio se hizo el muerto cuando sus presuntos asesinos dejaron un cartel de cartón que decía 'Traficante de drogas' en un intento obvio de difamarlo y enmascarar sus verdaderos motivos del atentado contra su vida", afirma la NUJP.

Según el informe de la policía, Maganes estaba a punto de entrar en su casa esta mañana cuando, de nuevo, dos hombres enmascarados a bordo de una motocicleta le dispararon seis veces.

Maganes, que era locutor de la emisora local dwPR y columnista del semanario regional Northern Watch, es el decimoctavo periodista asesinado durante el mandato de Duterte -la mayoría tiroteados por sicarios en moto- y el 190º desde 1986, cuando se reinstauró la democracia en Filipinas.

"Su muerte contradice la vana jactancia de este gobierno de que la libertad de prensa está viva y coleando en el país. Buscaremos justicia para Vir y todos nuestros otros colegas caídos mientras continuamos nuestra lucha por una genuina libertad de prensa y expresión en nuestro país", lamentó la NUJP.

La ONG Reporteros Sin Fronteras situó a Filipinas en el puesto 136 de 180 países en su Índice Mundial de Libertad de Prensa y como el más peligroso de la región para ejercer la profesión.

Desde que Duterte llegó al poder, el 30 de junio de 2016, se han registrado al menos 174 ataques a la prensa: 18 asesinatos, 33 actos de intimidación, 10 arrestos, 12 asaltos con violencia y 17 acusaciones por difamación, según un estudio realizado en septiembre por la NUJP y el Centro para la Libertad de Prensa y Responsabilidad.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE