Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

ONU: umbral del calentamiento global podría llegar en 5 años

Una persona corre en Fráncfort, Alemania. (Fuente Michael Probst/AP)
La agencia señaló que los modelos utilizados para la previsión no tienen en cuenta el impacto que podría tener la pandemia del coronavirus en las emisiones de gases que calientan el planeta como el dióxido de carbono.

Ginebra.- El mundo podría registrar por primera vez temperaturas globales medias 1,5 grados Celsius (2,7 Fahrenheit) por encima de la media preindustrial en los próximos cinco años, según advirtió el jueves la agencia meteorológica de Naciones Unidas.

El umbral de 1,5 grados es el nivel al que los países acordaron limitar el calentamiento global. Los científicos dicen que las temperaturas medias en todo el mundo ya han superado al menos un grado centígrado respecto a la temperatura del periodo entre 1850 y 1900, debido a las emisiones de efecto invernadero provocadas por la humanidad.

La Organización Meteorológica Mundial (WMO, por sus siglas en inglés) dijo que hay un 20% de posibilidades de que se alcance el umbral de 1,5 grados en al menos un año entre 2020 y 2024. Se espera que en ese periodo los termómetros registren subidas de entre 0,91 y 1,59 grados centígrados sobre las medias preindustriales.

La previsión formaba parte de la previsión climática anual, coordinada por la Oficina Meteorológica de Gran Bretaña.

El estudio muestra “el enorme desafío” que afrontan los países para cubrir los objetivos del acuerdo de París de 2015, indicó el jefe de la WMO, Petteri Taalas. El acuerdo fija como objetivo mantener el calentamiento global por debajo de los dos grados Celsius (3,6 Fahrenheit), e idealmente a no más de 1,5 grados.

La agencia señaló que los modelos utilizados para la previsión no tienen en cuenta el impacto que podría tener la pandemia del coronavirus en las emisiones de gases que calientan el planeta como el dióxido de carbono.

“La desaceleración industrial y económica del COVID-19 no sustituye a la acción climática continuada y coordinada”, dijo Taalas.

“Debido a la muy larga permanencia del CO2 en la atmósfera, no se espera que el impacto del descenso en las emisiones este año suponga una reducción de las concentraciones atmosféricas de CO2 que impulsan las subidas de temperaturas globales”, señaló.

La consternación ha aumentado a nivel mundial.

“Esto demuestra que nos estamos acercando a la situación que tratamos de evitar con el Acuerdo de París”, expresó Maxx Dilley, director de climatología de la WMO.

Añadió que no es imposible que los países logren la meta fijada en París de mantener el calentamiento a menos de 2 grados centígrados (3,6 Fahrenheit), o incluso 1,5 grados centígrados, para fines de este siglo.

“Pero toda demora disminuye la oportunidad de revertir estas tendencias y de lograr que las temperaturas regresen a esos niveles”, añadió Dilley en entrevista con AP.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Nadine Achoui-Lesage
y Frank Jordans / AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885