Santo Domingo, República Dominicana • Lunes 26 de Septiembre, 2022

Observatorio sirio: los desplazados en el noroeste de Siria ya superan el millón

Desplazados en el noroeste de Siria ya superan el millón.
La ONU ha subrayado que lo más urgente es proveer de cobijo a los desplazados, ante la falta de capacidad para alojarlos en medio de las bajas temperaturas en la zona, que han permanecido bajo cero durante días.

El Cairo.- El organización no gubernamental Observatorio Sirio de Derechos Humanos afirmó este domingo que más de un millón de personas se han visto forzadas a abandonar sus hogares por la ofensiva del Ejército sirio y su aliado Rusia para recuperar las provincias noroccidentales de Idlib y Alepo.

"Desde principios de diciembre hasta ahora, la cifra de desplazados es de 1.005.000", indicó hoy la ONG, con sede en el Reino Unido pero con una amplia red de colaboradores sobre el terreno.

Según el Observatorio, este último aumento de desplazados en el noroeste sirio se produce por el avance de las fuerzas leales al presidente sirio Bachar al Asad en las zonas rurales del norte y oeste de Alepo.

El aumento de la escalada militar en Idlib y el oeste de Alepo, donde las fuerzas sirias y su aliada Rusia libran una ofensiva desde el pasado 29 de abril para recuperar el último bastión opositor, llevó a que al menos 575.000 personas se desplazaran desde el pasado 24 de enero, en menos de un mes, apuntó la ONG.

El Observatorio indicó que "muchos" desplazados tienen que sobrevivir a las duras condiciones meteorológicas, puesto que viven a la intemperie en medio del invierno que vive el país.

Según el último recuento de Naciones Unidas del 14 de febrero, al menos 830.000 personas, la mayoría de ellas mujeres y niños, se han desplazado desde principios de diciembre.

La ONU ha subrayado que lo más urgente es proveer de cobijo a los desplazados, ante la falta de capacidad para alojarlos en medio de las bajas temperaturas en la zona, que han permanecido bajo cero durante días.

Idlib y el oeste de Alepo son considerados el último bastión opositor del país y están prácticamente dominados por el Organismo de Liberación del Levante, alianza islamista en la que está incluida la exfilial siria de Al Qaeda, catalogada como "terrorista" por Damasco y Moscú.

Desde el mes pasado, las tropas sirias han reforzado su ofensiva y han capturado varias zonas, entre ellas las estratégicas y pobladas ciudades de Maarat al Numan y Saraqeb, en Idlib, que quedaron vacías de civiles, y el pasado viernes se hicieron con el control de la estratégica carretera M5, que une Damasco y Alepo.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885