Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 21 de Julio, 2024
miércoles 10 abril, 2024

Nueva York cancela contrato a empresa que ayuda a los inmigrantes

DocGo, que ya había trabajado con la ciudad para brindar pruebas diagnósticas de COVID-19, obtuvo el año pasado un contrato de emergencia sin licitación con un valor de 432 millones de dólares para ayudar a la ciudad a gestionar a una enorme población de nuevos migrantes.

Nueva York.- La ciudad de Nueva York pondrá fin a su relación con una compañía de servicios médicos encargada de albergar y atender a una reciente afluencia de migrantes internacionales, luego de críticas en cuanto al lucrativo acuerdo de la empresa con la ciudad y la calidad de sus servicios humanitarios.

La oficina del alcalde Eric Adams anunció el martes que la ciudad no renovará su contrato con la compañía DocGo antes de que el acuerdo expire el próximo 5 de mayo, y que en lugar de ello buscará un nuevo proveedor de servicios de alojamiento para migrantes.

DocGo, que ya había trabajado con la ciudad para brindar pruebas diagnósticas de COVID-19, obtuvo el año pasado un contrato de emergencia sin licitación con un valor de 432 millones de dólares para ayudar a la ciudad a gestionar a una enorme población de nuevos migrantes.

El acuerdo suscitó preguntas del contralor de la ciudad Brad Lander, quien al momento de revisar el contrato determinó que no había detalles suficientes para justificar el costo y que no estaba claro cómo es que la compañía tenía la experiencia para transportar, albergar y alimentar a miles de migrantes.

PRESUNTOS MALTRATOS
Reportes del The New York Times y el Albany Times Union también detallaron presuntos maltratos a los migrantes bajo el cuidado de la empresa, incluidos problemas con la atención médica y el desperdicio de alimentos, entre otras cosas. Su director general renunció después de que admitió haber mentido sobre su historial académico.

DocGo actualmente brinda atención a 3.600 migrantes, la mitad de ellos en la ciudad y la otra mitad en el Norte del estado de Nueva York, dijeron funcionarios.

La compañía seguirá brindando servicios a los migrantes reubicados en el Norte del estado hasta que se elija a un nuevo proveedor. La ciudad utilizará un contrato existente con la empresa Garner Environmental Services para atender a los migrantes en el área metropolitana, hasta que se elija a otro proveedor.

“En última instancia, esto le permitirá a la ciudad ahorrar más dinero y permitirá que otros, incluidas organizaciones sin fines de lucro y proveedores de reasentamiento con reconocimiento internacional, presenten sus solicitudes para llevar a cabo esta labor crítica, además de que garantiza que estamos utilizando los fondos de la ciudad de manera eficiente”, dijo en un comunicado Camille Joseph Varlack, jefa de despacho del alcalde.

Un portavoz de DocGo dijo en un comunicado que la empresa está “inmensamente orgullosa con el excepcional trabajo que nuestro equipo ha realizado y sigue realizando para ayudar a la ciudad en su respuesta a esta crisis sin precedentes”.

Nueva York ha tenido problemas para hacer frente a una afluencia de migrantes que ha llegado a la ciudad desde 2022, en la que más de 187.000 personas han pasado por su sistema de acogida en busca de albergue.

Político fue el primer medio en dar a conocer que la ciudad no renovará su contrato con DocGo.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP

 

NOTICIAS RELACIONADAS