Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 25 de Septiembre, 2021

Norte: Kim suspende acciones militares contra Corea del Sur

Soldado surcoreano pasa por delante de un televisor que muestra una imagen de archivo del líder de Corea del Norte, Kim Jong (Fuente: AP /Ahn Young-joon)
Los analistas dicen que el Norte, tras semanas avivando las tensiones de forma deliberada, podría alejarse lo suficiente para dejar espacio a las concesiones surcoreanas.

Seúl.- Corea del Norte anunció el miércoles que su líder, Kim Jong Un, suspendió la respuesta militar prevista contra el Sur, en una aparente desaceleración de la campaña de presión hacia su rival ante el estancamiento de las negociaciones nucleares con Estados Unidos.

La semana pasada, Pyongyang declaró que su relación con el Sur estaba completamente rota, destruyó una oficina de enlace intercoreana ubicada en su territorio y amenazó con acciones militares no especificadas para censurar a Seúl por su falta de avances en cooperación internacional y por el lanzamiento, por parte de activistas, de panfletos antinorcoreanos a través de la frontera.

Los analistas dicen que el Norte, tras semanas avivando las tensiones de forma deliberada, podría alejarse lo suficiente para dejar espacio a las concesiones surcoreanas.

Si Kim optase por la acción militar, podría reanudar las maniobras con artillería y otros ejercicios en las fronteras o hacer que buques crucen deliberadamente la disputada frontera marítima entre las dos Coreas, que ha sido escenario de sangrientas escaramuzas en los últimos años.

Sin embargo, es probable que cualquier acción esté medida para evitar una represalias a gran escala de los ejércitos surcoreano y estadounidense.

Según la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA, por sus siglas en inglés), Kim presidió el martes por videoconferencia una reunión de la Comisión Militar Central del Partido de los Trabajadores, donde se decidió demorar los planes para acciones militares contra el Sur presentados por los líderes militares norcoreanos.

KCNA no explicó los motivos de la decisión pero agregó que entre los asuntos que se discutieron estaban impulsar la “disuasión de guerra” de la hermética nación.

Seúl está “revisando de cerca” el reporte del Norte, señaló Yoh Sang-key, vocero del Ministerio de Unificación surcoreano, sin ofrecer más detalles.

Yoh apuntó que este fue también el primer reporte de medios estatales norcoreanos acerca de Kim realizando una videconferencia, pero no ofreció una respuesta específica a la pregunta de si tendría algo que ver con el coronavirus.

El Norte dice que no ha tenido ni un solo caso de COVID-19, la enfermedad causada por el virus, en su territorio, pero expertos externos cuestionan esa afirmación.

 

 

Por La Redacción
Fuente: Kim Tong-Hyung
AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885