Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 28 de Marzo, 2024
viernes 12 junio, 2020

No, Cristóbal Colón no cometió ningún genocidio

Manifestantes rodeando la estatua de Cristóbal Colón poco antes de derribarla en Richmond, Virginia. (foto PARKER MICHELS-BOYCE/AFP via Getty Images)
Muchas de las cosas de las que se le acusa no ocurrieron durante los años del descubrimiento de América (1492) o sus posteriores viajes al continente, sino que ocurrieron muchas décadas e incluso varios siglos después.

Redacción.- La figura de Cristóbal Colón ha sido una de las más respetadas y admiradas de prácticamente todo el planeta, figurando su biografía en los libros de texto e Historia de un gran número de países en los que se estudia su vida y hazañas como navegante y descubridor de lo que se denominó en su época como Nuevo Mundo.

Lamentablemente en los últimos años ha surgido cierta tendencia a desprestigiar la imagen del célebre descubridor, al que se le acusa de haber sido el primer racista y genocida del continente americano.

Unas críticas hacia Colón que se han visto agravadas estos días a raíz de las protestas llevadas a cabo por el colectivo ‘Black Lives Matter’, en los que se ha denunciado el racismo y discriminación al que son sometidas las personas negras en Estados Unidos y que ciertos grupos de manifestantes pertenecientes al movimiento antifascista estadounidense conocido como ‘Antifa’, han aprovechado para reivindicar, además de vandalizar contra algunas estatuas del descubridor en ese país.

Pero esa criminalización que se pretende hacer de la figura y logros de Cristóbal Colón carece de cualquier rigor histórico, debido a que se trata de una revisión totalmente sesgada y manipulada, además de una reescritura de la Historia con unos marcados intereses políticos.

Muchas de las cosas de las que se le acusa no ocurrieron durante los años del descubrimiento de América (1492) o sus posteriores viajes al continente, sino que ocurrieron muchas décadas e incluso varios siglos después.

Uno de los detalles sobre la incongruencia que desde algunos sectores extremistas estadounidenses se le acuse de racista y genocida está el demostrado hecho de que Cristóbal Colón jamás pisó suelo de los que hoy en día conocemos como Estados Unidos.

Paralelamente a todas estas protestas, varias son las organizaciones y colectivos que trabajan por el propósito de dar a conocer y ensalzar la figura de Cristóbal Colón como uno de los personajes más importantes y transcendentales de la historia.

Entre ellas se encuentra ‘The Hispanic Council’, una plataforma independiente desde la que se promueve las relaciones entre España y EEUU, apoyando el nexo cultural, además de fomentar la divulgación histórica común entre ambas naciones. En relación a los últimos acontecimientos ocurridos en algunas poblaciones de Estados Unidos contra algunas estatuas de Colón, han publicado un esclarecedor e ilustrativo documento titulado ‘5 razones para reivindicar hoy a Cristóbal Colón’ y que son los siguientes:

1. Colón NO fue un genocida. Colón no llegó a pisar a lo largo de su vida el territorio de lo que hoy son los EEUU. Además, como enviado de la Corona de España, no hay que olvidar que desde los Reyes Católicos las leyes españolas consideraban a los habitantes nativos de América en igualdad de derechos y obligaciones que los habitantes de la España peninsular.

2. España fue el primer país que aprobó leyes para proteger a los habitantes de América. A diferencia de otros países que colonizaron diferentes partes del mundo, es España desde donde se impulsan por primera vez en la Historia diferentes leyes para proteger a los nativos de América.

3. El descenso de la población nativa se debió fundamentalmente a la transmisión de enfermedades. Es evidente que hubo episodios de violencia condenables, y de hecho fueron perseguidos y castigados por las leyes españolas, pero afirmar que la violencia fue el factor principal que mermó a la población local es falso.

4. El mestizaje cultural es la prueba más evidente de las políticas de España en América. A diferencia de otras potencias cuyas políticas se basaban en la aniquilación de los habitantes de los territorios conquistados, la mezcla cultural entre españoles y nativos es una clara evidencia de cómo España afrontó su presencia en América, dentro de sus luces y sus sombras. De hecho, entre 1551 y 1792 España construyó cerca de 30 universidades y más de 40 catedrales en sus territorios de ultramar.

5. Los ataques contra la figura de Cristóbal Colón carecen de rigor histórico. Colón se ha convertido en el chivo expiatorio para los que intentan reescribir la historia de América y de Estados Unidos, por lo que se le atribuyen muchos sucesos que tuvieron lugar varios siglos después.

La aportación de España a América en general, y a Estados Unidos en particular, va mucho más allá de la figura de Colón y merece la pena ser reivindicada hoy por todo el legado cultural, social, lingüístico, institucional, demográfico, etc.

 

Fuente de la imagen: PARKER MICHELS-BOYCE/AFP via Getty Images

 

 

Por La Redacción
Fuente: Alfred López
Yahoo Noticias