Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

Muere médico chino dio voz de alerta ante aparición del coronavirus

Li Wenliang médico chino alertó sobre el coronavirus muere en un hospital.
El 30 de diciembre, Li Wenliang lanzó una bomba en el grupo de exalumnos de la escuela de medicina en la popular aplicación de mensajería china WeChat: siete pacientes de un mercado local de mariscos habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y puestos en cuarentena en su hospital.

Redacción.- Li Wenliang, el médico denunciante chino que fue reprendido por la policía de Wuhan después de advertir al público de una posible enfermedad “similar al SARS” en diciembre de 2019, murió de coronavirus en Wuhan en las primeras horas del viernes por la mañana (hora local), según un declaración del Hospital Central de Wuhan.

“El oftalmólogo de nuestro hospital, Li Wenliang, desafortunadamente fue infectado con coronavirus durante su trabajo en la lucha contra la epidemia de coronavirus”, se lee en el comunicado. “Murió a las 2:58 de la mañana del 7 de febrero después de que los intentos de resucitar no tuvieron éxito”.

La declaración se produjo después de horas de confusión sobre el estado de Li. El jueves por la noche, varios medios de comunicación estatales informaron la muerte de Li, luego de lo cual las redes sociales chinas estallaron en un profundo dolor y enojo. Poco tiempo después, el Hospital Central de Wuhan emitió un comunicado diciendo que Li todavía estaba vivo y en estado crítico, agregando que estaban “haciendo intentos de reanimarlo”. Posteriormente, los medios estatales eliminaron sus tuits anteriores.

El Hospital Central de Wuhan dijo en su cuenta oficial de Weibo que Li estaba en una condición crítica y que los médicos estaban trabajando para resucitarlo. Múltiples medios de comunicación estatales, incluidos Global Times y People’s Daily, dijeron anteriormente que Li Wenlian había muerto, pero luego eliminaron sus informes.

El doctor Li Wenliang fue interrogado por la autoridad de salud local, y luego fue convocado por la policía de Wuhan para firmar una carta de reprimenda en la que se le acusó de “difundir rumores en línea” y “perturbar gravemente el orden social”.

El Dr. Li fue hospitalizado el 12 de enero después de contraer el virus de su paciente, y se confirmó que tenía el coronavirus el 1 de febrero.

Global Times, de propiedad estatal, anunció que Li había muerto en un tuit alrededor de las 10:40 p.m. hora local del jueves, vinculada a un informe que citaba a amigos y médicos en el hospital. Se eliminó la publicación horas después. Otros medios de comunicación chinos también eliminaron sus informes de su muerte, sin explicación. La Organización Mundial de la Salud emitió un mensaje de condolencia después de los informes iniciales de que Li estaba muerto.

CNN ha llamado al Hospital Central de Wuhan pero no ha obtenido respuesta.

Su historia
El 30 de diciembre, Li Wenliang lanzó una bomba en el grupo de exalumnos de la escuela de medicina en la popular aplicación de mensajería china WeChat: siete pacientes de un mercado local de mariscos habían sido diagnosticados con una enfermedad similar al SARS y puestos en cuarentena en su hospital.

Li explicó que, según una prueba que había visto, la enfermedad era un coronavirus, una gran familia de virus que incluye el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

Los recuerdos del SARS son profundos en China, donde una pandemia en 2003 mató a cientos tras el encubrimiento del Gobierno. “Solo quería recordarles a mis compañeros de la universidad que tuvieran cuidado”, dijo.

Li, un médico de 34 años que trabaja en Wuhan, la ciudad central de China en el epicentro del brote mortal de coronavirus, les dijo a sus amigos que advirtieran a sus seres queridos en privado. Pero en cuestión de horas, las capturas de pantalla de sus mensajes se volvieron virales, sin que su nombre estuviera borroso. “Cuando los vi circulando en línea, me di cuenta de que estaba fuera de mi control y que probablemente sería sancionado”, dijo Li.

Estaba en lo cierto
Poco después de publicar el mensaje, la policía de Wuhan acusó a Li de difundir rumores. Fue uno de los varios médicos señalados por la policía por tratar de denunciar el virus mortal en las primeras semanas del brote. Desde entonces, el virus se ha cobrado al menos 560 vidas y ha enfermado a más de 28.000 personas en todo el mundo, incluyendo a Li.

 

Por La Redacción
Fuente: Yong Xiong y Hande Atay Alam
CNN

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885