Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 28 de Enero, 2023

Muere izquierdista e intelectual chilena Martha Harnecker

Martha Harnecker izquierdista chilena fallece.
Figuras de la izquierda latinoamericana lamentaron el fallecimiento de Harnercker, entre ellos, los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro.

Chile.- Murió la destaca intelectual, escritora y periodista chilena Martha Harnecker a la edad de 82 años. Harnercker falleció este sábado, según confirmó el diario El ciudadano de Chile.

De acuerdo a reseñas de medios internacionales, Harnecker fue conocida como una referente fundamental para la izquierda marxista y como una de las principales figuras de la izquierda latinoamericana.

Como autora publicó más de 80 libros. “Conceptos elementales del materialismo histórico”, escrito en 1969, fue uno de sus trabajo más relevantes y fue reeditado en 70 oportunidades.

Nació en Chile en 1937. Vivió en primera persona el gobierno socialista de Salvador Allende y logró sobrevivir al golpe militar de Augusto Pinochet. Luego de 1973, la activista se exilió en Cuba, donde contrajo matrimonio con el Comandante Manuel Piñeiro con quien tuvo una hija.

Después del golpe de 1973, se exilió en Cuba. Pasó sus últimos años entre la isla caribeña y Canadá en compañía de su esposo, Michael Lebowitz.

Figuras de la izquierda latinoamericana lamentaron el fallecimiento de Harnercker, entre ellos, los presidentes Evo Morales y Nicolás Maduro.

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885