Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 03 de Diciembre, 2022

Misil ruso cae en Polonia y mata dos personas; presidente Biden dice es “improbable”

Pero las preguntas clave en torno a las circunstancias del lanzamiento del misil — y sobre todo quién lo disparó — seguían envueltas en la confusión causada por una serie de ataques rusos en la cercana frontera de Ucrania. Rusia negó cualquier implicación en la explosión en Polonia.

Varsovia, Polonia.- Polonia dijo el miércoles que un misil ruso cayó en el este del país y mató a dos personas, aunque el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que es “improbable” que fuera disparado por Rusia.

El incidente, que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, calificó como “una escalada muy significativa”, llevó a Biden a convocar una reunión de emergencia de los líderes del G7 y de la OTAN. Un ataque deliberado y hostil contra Polonia podría desencadenar una respuesta colectiva militar de la alianza.

Pero las preguntas clave en torno a las circunstancias del lanzamiento del misil — y sobre todo quién lo disparó — seguían envueltas en la confusión causada por una serie de ataques rusos en la cercana frontera de Ucrania. Rusia negó cualquier implicación en la explosión en Polonia.

Tres funcionarios estadounidenses apuntaron que las evaluaciones preliminares sugerían que el proyectil fue lanzado por las fuerzas ucranianas para interceptar a uno ruso en medio de la aplastante ofensiva de Moscú contra la infraestructura eléctrica ucraniana el martes.

Los funcionarios hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a discutir el asunto público.

Esta evaluación y los comentarios de Biden en la cumbre del Grupo de los 20 en Indonesia contradicen la información ofrecida antes el martes por un alto funcionario de inteligencia estadounidense, quien dijo a The Associated Press que misiles rusos habían cruzado la frontera de Polonia.

El gobierno polaco apuntó que estaba investigando el incidente y elevó su nivel de alerta militar. Biden se comprometió a respaldar la investigación de Polonia.

Un comunicado del Ministerio de Exteriores polaco identificó el arma como de fabricación rusa. El presidente del país, Andrzej Duda, fue más cauteloso e notable que “muy probablemente” se produjo en Rusia pero agregó que aún se estaba verificando su origen. “Estamos actuando con calma”, dijo Duda. “Es una situacion dificil”.

Ucrania tiene todavía reservas de armamento de fabricación soviética y rusa, incluido el sistema de misiles de defensa aérea S-300.

La decisión de Biden de convocar la reunión de emergencia alteró la agenda de la última jornada de la cumbre del G20 en Indonesia.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP Noticias

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885