Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 12 de Julio, 2024
martes 9 julio, 2024

Milei y Victoria Villarruel se suben a un tanque en el desfile militar del Día de la Independencia 

Los tanques TAM son la columna vertebral de las unidades blindadas del Ejército Argentino en la categoría llamada carro de combate principal.

Argentina.- El desfile militar por el 9 de Julio dejó una imagen llamativa cuando el presidente Javier Milei y la vicepresidenta, Victoria Villarruel, se subieron a un tanque TAM 2CA2, lo que despertó dudas sobre cómo es este blindado del Ejército Argentino. 

Su nombre corresponde a la sigla Tanque Argentino Mediano y fue desarrollado originalmente por la empresa argentina TAMSE (Tanque Argentino Mediano Sociedad del Estado) a mediados de la década del setenta, para consolidarse como el tanque principal de las divisiones blindadas argentinas. Sin embargo, en el desfile militar del 9 de Julio participaron las unidades TAM 2CA2, con una serie de renovaciones técnicas que mejoraron sus sistemas operativos, en un demorado proceso de modernización cuyo proceso comenzó en 2010. 

En la culminación del desfile militar por el Día de la Independencia, el presidente y su vice fueron invitados a subir a una unidad de estos blindados, que forman parte del Regimiento de Caballería de Tanques 8 ubicado en Magdalena, Buenos Aires. En las imágenes televisivas se vio cómo ambos intercambiaban un saludo sonrientes, subidos a la torreta del vehículo, y luego agitaban sus brazos a las personas que se habían acercado a la exhibición, realizada sobre la Avenida del Libertador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

Poco después de sacarse algunas fotos, Milei y Villarruel comenzaron un breve recorrido a bordo de los TAM 2CA2, cuyas primeras unidades modernizadas fueron reincorporadas al Ejército el pasado viernes 5 de julio. 

Cómo es el tanque al que se subieron Javier Milei y Victoria Villarruel 

Los tanques TAM son la columna vertebral de las unidades blindadas del Ejército Argentino en la categoría llamada carro de combate principal. Por eso, cuentan con un poderoso cañón de 105 mm, pero el paso del tiempo desde su fabricación a mediados de la década del 70 había hecho que se le debieran incorporar nuevas tecnologías para no quedar desfasados respecto a los arsenales de otros países de la región. 

Financiados con fondos del Fondef (Fondo Nacional de la Defensa), los modelos del TAM 2CA2 fueron mejorados en el Batallón de Arsenales 602 “Coronel Ángel Monasterio” en Boulogne Sur Mer. Según comunicaron desde el Ejército el día de la entrega de los primeros vehículos, que participaron todos del desfile militar, “la versión A2 integra sistemas de última generación, incluyendo un avanzado sistema de control digitalizado que mejora la precisión de tiro y un sistema eléctrico para la torre que incrementa su velocidad y eficacia en combate”. 

El proyecto TAM 2CA2, impulsado por la Dirección General de Investigación y Desarrollo (DIGID) del Ejército Argentino, prevé la reparación de 74 tanques y la construcción de 30 unidades adicionales, por lo que el total sobrepasaría los 100 blindados. Este desarrollo cuenta con la asistencia de la firma nacional IMPSA y de la empresa israelí especializada en defensa Elbit Systems, que aporta los sistemas operativos con los que se busca superar la antigüedad y el retraso tecnológico de los tanques medianos. 

Según contaron desde el Ejército, el 70% de los componentes, repuestos e insumos para el mantenimiento de estas unidades son de origen nacional. Por ejemplo, como se mencionó, la empresa IMPSA fue la encargada de modernizar las torres que luego fueron soldadas por Fabricaciones Militares. Se trata de la conocida multinacional industrial creada por la familia Pescarmona a principio del siglo pasado en Mendoza, que tiene mayoría accionaria estatal desde 2021, y que recientemente estuvo en las noticias porque trascendieron las negociaciones del Gobierno para vender sus acciones a un fondo de inversión estadounidense. 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: La Nación 

 

Escribe tu comentario: