Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 19 de Enero, 2022

México regulariza miles de migrantes partieron desde EE.UU.

Testigos de Reuters estimaron que unas 1,500 personas entraron al primero y según los organizadores van unos 2,000 migrantes en el grupo, que avanza lentamente y batalla con las adversidades del clima.

México.- Más de 1,500 participantes de una caravana de migrantes que partió hacia la frontera de Estados Unidos desde el sur de México el mes pasado aceptaron documentación para regularizar su estadía en el país.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo el martes por la noche que entregó tarjetas migratorias a 1,574 extranjeros, con lo que tienen la posibilidad de trabajar en México.

La caravana, en la que participan muchas mujeres y niños, ingresó el martes al estado Veracruz desde el vecino Oaxaca.

Testigos de Reuters estimaron que unas 1,500 personas entraron al primero y según los organizadores van unos 2,000 migrantes en el grupo, que avanza lentamente y batalla con las adversidades del clima.

Aproximadamente 3,000 personas iniciaron la caravana, aunque algunas estimaciones desde entonces han elevado el número.

De la noche a la mañana, el grupo se detuvo en el municipio de Jesús Carranza en la frontera de Veracruz con Oaxaca.

Héctor Martínez, un alto funcionario del INM, instó a los miembros de la caravana -bajo presión de las autoridades para que desistan- a aceptar documentación para permanecer en México.

La mayor parte son centroamericanos, así como personas del Caribe que buscan escapar de las carencias económicas y problemas de seguridad en sus países de origen.

Organizadores del grupo dijeron que una nueva caravana con más haitianos podría partir de la ciudad Tapachula, en el sur de México, el jueves. El miércoles se tomaría una decisión sobre si iniciarla, dijo el organizador Luis García.

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Reuters

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885