Santo Domingo, República Dominicana • Domingo 04 de Diciembre, 2022

Mariúpol, la ciudad de Ucrania más afectada por la guerra; unos 100.000 residentes "están en peligro de muerte"

En efecto, más de 2.000 soldados ucranianos, mercenarios y combatientes del batallón de Azov aún resisten en la zona industrial de la planta Azovstal, además de unos mil civiles, según fuentes ucranianas.

Madrid.- La ofensiva de Ucrania ha cumplido ya más de dos meses y en los últimos días se ha centrado en el Este del país, particularmente en la ciudad portuaria de Mariúpol y en concreto en la acería Azovstal, uno de los pocos puntos de resistencia ucraniana que queda en la ciudad.

Se estima que más de cinco millones de ucranianos han huido del país, la mayoría (2,9 millones hacia Polonia), y ACNUR y se espera que la cifra podría llegar a ascender a los 8,3 millones.

La presidenta de Moldavia, Maia Sandu, ha convocado al Consejo Supremo de Seguridad del país tras las explosiones registradas durante las últimas horas en la región separatista de Transnistria.

“A día de hoy, todo Mariúpol está bajo el control del Ejército ruso y la milicia popular de la República Popular de Donetsk, y el territorio de la planta de Azovstal, con los restantes nacionalistas y mercenarios extranjeros detectados, está bloqueado de forma segura”, declaró el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, durante un encuentro con Vladímir Putin.

Por otra parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, negó que el territorio se encuentre controlado por las tropas rusas: “Sé que han capturado la mayor parte de Mariúpol hace mucho tiempo. Somos muy conscientes de eso. Pero hay una parte de nuestra ciudad donde permanecen nuestros militares. Y se quedarán allí por ahora”.

En efecto, más de 2.000 soldados ucranianos, mercenarios y combatientes del batallón de Azov aún resisten en la zona industrial de la planta Azovstal, además de unos mil civiles, según fuentes ucranianas.

Vadym Boychenko, alcalde de Mariúpol, se refirió al respecto diciendo: "La ciudad era, es y sigue siendo ucraniana hasta la fecha. Porque hoy, nuestros valientes guerreros, nuestros héroes, defienden nuestra ciudad en la medida de lo posible. Así que no importan las declaraciones que se hagan. La ciudad es y será ucraniana".

¿Cayó o no la ciudad de Mariúpol? ¿Estamos ante otro episodio de guerra de información entre Ucrania y Rusia? De ser comprobada la caída de esta ciudad, ¿qué significa para Rusia que se muestra ahora victoriosa con este logro y qué representaría para Ucrania?.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Europa Press

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS