Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 02 de Diciembre, 2021

Malasia desestima cargos contra Goldman Sachs en un megacaso de corrupción

Malasia desestima cargos contra Goldman Sachs.
La entidad gestionó entre 2012 y 2013 tres transferencia de bonos por un valor total de 6.500 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) en favor de una filial de 1MDB.

Bangkok.- Un tribunal de Malasia desestimó este viernes el caso contra Goldman Sachs por su vinculación con el megacaso de corrupción del fondo estatal 1Malaysia Development Berhard (1MDB), después de que la entidad financiera se comprometiera a pagar una indemnización millonaria.

La trama de corrupción, por la que el ex primer ministro malasio Najib Razak ha sido condenado a 12 años de cárcel en una de las numerosas piezas judiciales, provocó pérdidas millonarias tras el desfalco de fondos que se usaron para comprar joyas, un yate, obras de arte y hasta financiar la película"El lobo de Wall Street", dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio.

El juez Mohamed Zini, del Alto Tribunal de Kuala Lumpur, tomó la decisión después de que la Fiscalía retirara los cargos contra Goldman Sachs y dos filiales, que estaban acusadas de facilitar transacciones con dinero público malversado, según informó la agencia local Bernama.

En concreto, la entidad gestionó entre 2012 y 2013 tres transferencia de bonos por un valor total de 6.500 millones de dólares (unos 5.600 millones de euros) en favor de una filial de 1MDB.

ACUERDO CON GOLDMAN SACHS
La desestimación del juicio se produce después de que el pasado 24 de julio Goldman Sachs se comprometiera a pagar 3.900 millones de dólares (3.300 millones de euros) a Malasia tras un acuerdo con el Ministerio de Finanzas del país asiático.

El pago incluye la recuperación de activos por valor de al menos 1.400 millones de dólares (1.200 millones de euros) procedentes de los fondos desviados en las transacciones de bonos, al tiempo que el banco se compromete a ayudar al Gobierno malasio a recuperar otros activos.

La trama de corrupción de 1MDB salió a la luz en 2015, cuando varios medios denunciaron el desvío de unos 681 millones de dólares (587 millones de euros) del fondo a cuentas privadas de Najib Razak, quien se defiende alegando que creía que se trataba de una donación de un príncipe saudí.

LA CAÍDA DEL PRIMER MINISTRO
El caso contribuyó a la derrota en las elecciones de 2018 de Najib, que ha sido imputado por 42 cargos, entre ellos los de lavado de dinero y abuso de poder, desde que perdió el cargo.

Najib fue condenado a 12 años de cárcel el pasado julio en uno de los juicios en su contra por el caso 1MDB, pero se encuentra en libertad condicional mientras apela e insiste en defender su inocencia.

El exmandatario culpa del desfalco y la malversación de los fondos públicos al considerado cerebro de la trama, el financiero malasio Jho Low, quien se encuentra huido de la justicia y en paradero desconocido.

El departamento de Justicia de EEUU calcula que unos 4.500 millones de dólares (3.974 millones de euros) fueron desviados de 1MDB, de los que unos 1.000 millones de dólares (883.000 euros) habrían sido blanqueados en EEUU con la compra de inmuebles, yates, joyas y obras de arte, entre otros bienes.

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885