Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 18 de Abril, 2024
miércoles 6 marzo, 2019

Venezuela declara “persona non grata” embajador de Alemania; EE.UU. anulará visas a funcionarios de Maduro

Maduro declara persona non grata, embajador de Alemania en Venezuela.
El gobierno de Maduro aprovechó entonces para advertir que no permitirá "acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos" de Venezuela.

Caracas, Venezuela.- El gobierno de Nicolás Maduro declaró este miércoles "persona non grata" al embajador de Alemania en Venezuela, Daniel Martín Kriener, por sus "recurrentes actos de injerencia" y le dio un plazo de 48 horas para abandonar el territorio venezolano.

"La República Bolivariana de Venezuela hace del conocimiento público la decisión de declarar persona no grata al embajador de la República Federal de Alemania, Daniel Martín Kriener, en razón de sus recurrentes actos de injerencia en los asuntos internos del país", anunció públicamente la Cancillería venezolana.

El anuncio de la Cancillería se produce luego de que el lunes el diplomático alemán acudiera, junto a otros embajadores, al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, para recibir al presidente del Parlamento, Juan Guaidó, que se proclamó presidente interino del país, y apoyarlo ante la posibilidad de que fuera detenido.

En una declaración a periodistas el embajador alemán dijo que los representantes diplomáticos que se movilizaron al aeropuerto buscan "una salida pacífica de la crisis de Venezuela" y que su rol en este momento "podría ayudar" a abrir paso a esa "salida pacífica negociada".

Aunque la Cancillería venezolana no hace mención a este hecho, señala en un comunicado que "considera inaceptable que un representante diplomático extranjero ejerza en su territorio un rol público más propio de un dirigente político en clara alineación con la agenda de conspiración de sectores extremistas de la oposición".

Además, añadió que las actividades de Kriener "contravienen" las normas esenciales de las relaciones diplomáticas.

Sus actividades, "incluso contradicen el claro criterio expresado por el propio servicio jurídico del Parlamento federal alemán, que ha establecido mediante informe público que la posición del gobierno alemán en la actual coyuntura política venezolana constituye un acto de 'injerencia ilícita' en asuntos internos", agregó.

El gobierno de Maduro aprovechó entonces para advertir que no permitirá "acciones de representantes diplomáticos que impliquen una intromisión en asuntos" de Venezuela.

Manifestó también su disposición de mantener "una relación de respeto y de cooperación con todos los gobiernos de Europa", para lo que considera "indispensable que adopten una actitud de equilibrio constructivo que (...) faciliten una solución pacífica y dialogada entre los actores políticos venezolanos".

EE.UU. recovará visa a funcionarios
El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, reveló este miércoles que el gobierno del presidente Donald Trump revocará los visados a 77 venezolanos, entre ellos funcionarios del gobierno del presidente Nicolás Maduro y sus familiares.

"Hoy el Departamento de Estado está anunciando que Estados Unidos revocará 77 visados, incluidos muchos funcionarios del régimen de Maduro y sus familiares", señaló Pence durante un encuentro con empresarios latinos en Washington.
Pence agregó que Washington continuará responsabilizando al gobierno de Maduro "hasta que la libertad -palabra que pronunció en español- se restaure en Venezuela".

El vicepresidente aseguró que Venezuela fue en el pasado una de "las más ricas y más vibrantes democracias" en el hemisferio occidental, pero lamentó que "bajo el mandato socialista del dictador Nicolás Maduro" se haya convertido en uno de los países más pobres, con más de tres millones de venezolanos que han abandonado sus hogares, según recordó.

Durante su intervención, en la que remarcó el interés de Washington de continuar apoyando la libertad y la prosperidad en el hemisferio, Pence destacó que Estados Unidos fue el primer país en haber reconocido al líder opositor Juan Guaidó como el "presidente legítimo de Venezuela".

"Estados Unidos llama a todas las naciones del mundo a reconocer a Juan Guaidó como presidente de Venezuela y tomar el lado de la libertad", añadió el vicepresidente, al destacar que alrededor de 50 naciones se han sumado al apoyo estadounidense a Guaidó.

Pence dijo que conoció a Guaidó y a su esposa, Fabiana, en persona y apuntó que el líder opositor está comprometido con la restauración de la democracia en su país.

También se refirió a un discurso que pronunció Trump ante la comunidad venezolana en Miami el pasado 19 de febrero e insistió en que Maduro no es un patriota sino un "títere" de Cuba.

Este martes se renovó automáticamente una decisión ejecutiva adoptada el 8 de marzo de 2015, durante la presidencia de Barack Obama, que declaró una emergencia nacional respecto a la situación en Venezuela a raíz de la "erosión de las garantías de derechos humanos", persecución de los opositores, reducción de las libertades de prensa y uso de la violencia en ese país, entre otros.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE