Santo Domingo, República Dominicana • Viernes 19 de Abril, 2024
martes 3 diciembre, 2019

Los artificieros abren una cumbre de la OTAN bajo tensión

Donald Trump presidente de Estados Unidos.(Foto externa)
Washington, cuyo gasto militar nacional se situó en el 3,30% de su PIB en 2018, exige a los aliados que cumplan con el 2% para 2024 al que se comprometieron, un reclamo que parece haber dado resultados para Trump.

Redacción.- Los encuentros bilaterales entre dirigentes se sucederán este martes para tratar de rebajar la tensión horas antes de una cumbre de la OTAN que se anuncia tensa, en plena campaña electoral en el Reino Unido.

A las 09H30 GMT, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, se reúne en Londres con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuyo reclamo financiero tensó las pasadas cumbres.

Washington, cuyo gasto militar nacional se situó en el 3,30% de su PIB en 2018, exige a los aliados que cumplan con el 2% para 2024 al que se comprometieron, un reclamo que parece haber dado resultados para Trump.

"Desde que asumí el cargo, el número de aliados de la OTAN que cumplieron con sus obligaciones financieras se ha más que duplicado y el gasto ha aumentado en 130.000 millones de dólares", se congratuló.

Según la Alianza, Estados Unidos, Bulgaria, Grecia, el Reino Unido, Rumanía, Polonia y los tres países bálticos podrán lograr ese objetivo en 2019. Washington estima que 18 de los 29 países miembros lo harán en 2024.

Los aliados lograron además un acuerdo para que Estados Unidos reduzca su contribución al presupuesto de la OTAN y para adquirir al estadounidense Boeing aviones de vigilancia AWAC por mil millones de dólares.

Pese a esas buenas noticias para Trump, que Stoltenberg ha reiterado en los últimos días, el imprevisible mandatario llega a la reunión enfurecido y en plena investigación de cara a un juicio político en su contra.

El 'premier' británico, Boris Johnson, cercano al estadounidense, teme además que cualquier declaración suya le perjudique en las legislativas del 12 de diciembre, vista la impopularidad de Trump en el país.

- "Tres egos" -
Su llegada al poder en 2017 unida a sus críticas sacudieron a una Alianza nacida hace 70 años de los escombros de la Segunda Guerra Mundial para afrontar la entonces URSS y garantizar la seguridad en Europa.

Sin embargo, fueron las palabras de su par francés, Emmanuel Macron, para quien la OTAN se encuentra en "muerte cerebral", las que acabaron de descolocar a los aliados poco antes de festejar el 70º aniversario.

Macron puso como ejemplo la ofensiva de un aliado, Turquía, contra las milicias kurdas en el norte de Siria, clave en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, enfureciendo a Ankara.

"Estas declaraciones solo convienen a las personas como tú, que están en estado de muerte cerebral", le respondió el viernes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, aumentando la tensión con su par francés.

El mandatario turco también será blanco de las críticas de sus colegas por su decisión de comprar un sistema antimisiles S-400 a Rusia, bestia negra de la OTAN e incompatible con los equipos aliados.

Erdogan y Macron se verán las caras en la tarde en un encuentro a cuatro, con la alemana Angela Merkel y el británico Boris Johnson, antes de la recepción de la reina Isabel II a los 29 aliados.

Los europeos esperan que la velada en el palacio de Buckingham divierta a Trump y permita una cumbre tranquila el miércoles, aseguró un canciller aliado, para quien las tensiones podrían aguar la fiesta.

"El sentimiento general es que esta cumbre se acortó para tratar de limitar los desacuerdos", según Amanda Sloat, del centro de reflexión Brookings Institution, para quien es una "historia de tres egos".

El miércoles, los 29 líderes tendrán sobre la mesa las propuestas de París y de Berlín para iniciar una reflexión sobre el futuro de la OTAN y deberán confirmar su apuesta por el espacio, entre otras decisiones.

Francia presionó para abrir el debate al considerar que los reclamos de Trump eclipsaron un debate sobre las prioridades estratégicas como "quién es el enemigo", entre otras reflexiones.

 

Por La Redacción
Fuente: Toni Cerdá
AFP