Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 22 de Septiembre, 2021

La UE "condena" la expulsión de su embajadora en Venezuela y amenaza con responder con "reciprocidad"

La UE "condena" la expulsión de su embajadora en Venezuela y amenaza con responder con "reciprocidad"
El gobierno venezolano respondió así a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra y varios funcionarios del Tribunal Supremo Electoral por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Redacción.- El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, "condenó" este martes la expulsión de la embajadora de la Unión Europea (UE) en Venezuela decretada por el presidente del país, Nicolás Maduro, y avanzó que tomarán medidas de "reciprocidad".

"Condenamos y rechazamos la expulsión de nuestra embajadora en Caracas. Tomaremos las medidas necesarias habituales de reciprocidad", tuiteó Borrell, un día después que Maduro diera 72 horas para quitar el país a Isabel Brilhante Pedrosa.

El gobierno venezolano respondió así a nuevas sanciones europeas contra 11 venezolanos, entre ellos el diputado Luis Parra y varios funcionarios del Tribunal Supremo Electoral por acciones contra la oposición liderada por Juan Guaidó.

Con la decisión, la UE eleva a 36 el número de venezolanos a los que prohíbe viajar al bloque y congela sus activos por socavar la democracia, el Estado de derecho y los derechos humanos en este país sumido en plena crisis política.

Entre los sancionados figuran personas cercanas al mandatario, entre ellas su vicepresidenta Delcy Rodríguez, pero, pese a la presión de Estados Unidos y de la oposición, los europeos rechazan sancionar a Maduro para mantener el diálogo.

"Sólo una solución negociada entre venezolanos permitirá al país de salir de su profunda crisis", agregó el jefe de la diplomacia de la UE que, junto a países europeos y latinoamericanos, lleva a cabo esfuerzos para atender este fin.

Venezuela se convirtió en 2017 en el primer país latinoamericano sancionado por la UE, que impuso también un embargo de armas. En paralelo, el bloque busca aliviar la crisis humanitaria en el país y la crisis de refugiados en la región.

 

 

Por La Redacción
Fuente: AP

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885