Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 07 de Diciembre, 2022

La tormenta tropical Eta dejó lluvias torrenciales en Honduras y se enrumba hacia el Caribe

La tormenta tropical Eta dejó lluvias torrenciales en Honduras.
Las previsiones a largo plazo indican que Eta regresará al Mar Caribe el jueves en la noche, donde podría ganar fuerza para convertirse en tormenta tropical el viernes y llegar a Cuba el domingo y al sur de Florida el lunes.

Redacción.- Eta avanzaba sobre Honduras convertida en una debilitada tormenta tropical, pero mantiene las intensas lluvias que han causado deslaves letales mientras empapan el este del país y el norte de la vecina Nicaragua.

El meteoro ya no tiene los vientos de huracán de categoría 4 que azotaron la costa de Nicaragua el martes, pero avanzaba tan lentamente y arrojaba tanta lluvia que gran parte de Centroamérica seguía en alerta máxima.

Eta tenía vientos sostenidos de 55 km/h (35 mph) y se movía en dirección oeste-noroeste a 11 km/h (7 mph) el miércoles en la noche.

Estaba a 185 kilómetros (115 millas) al sur-sureste de La Ceiba.

Las previsiones a largo plazo indican que Eta regresará al Mar Caribe el jueves en la noche, donde podría ganar fuerza para convertirse en tormenta tropical el viernes y llegar a Cuba el domingo y al sur de Florida el lunes.

Se espera que las intensas lluvias sigan afectando a Honduras al menos hasta el jueves mientras la tormenta se dirige al norte, hacia la capital, Tegucigalpa, y a la ciudad de San Pedro Sula.

Antes incluso de que el ojo de Eta llegase a Honduras, cientos de personas se vieron obligadas a abandonar sus casas por las inundaciones.

Una niña de 12 años falleció el martes por un deslave en San Pedro Sula, dijo Marvin Aparicio, jefe del Sistema de Comandos de Incidentes de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco).

Un joven de 15 años murió ahogado cuando trataba de cruzar un río crecido por las lluvias, explicó el miércoles Edy Chacón, alcalde de la localidad de Sulaco, en el centro de Honduras. Con esta, subieron a cuatro los decesos causados por Eta en Nicaragua y Honduras.

En tanto, se informó el miércoles que unas 379 casas quedaron destruidas, en su mayoría por las inundaciones. Al menos 38 comunidades estaban incomunicadas por el cierre de caminos y cinco puentes fueron derribados por las corrientes de los ríos.

Francisco Argeñal, el jefe de Meteorología del Centro de Estudios Atmosféricos de Honduras, dijo que se esperan más desbordamientos de más ríos en varias zonas del país.

Según la previsión del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Eta podría arrojar aún entre 380 y 635 milímetros (entre 15 y 25 pulgadas) de lluvia en algunas partes de Nicaragua y Honduras, y hasta 1 litro (40 pulgadas) en ciertas zonas aisladas.

 

 

 

 

Por La Redacción
Fuente: Ellitorial.com

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885