Santo Domingo, República Dominicana • Miércoles 05 de Octubre, 2022

La ONU denuncia ataques contra la justicia en Haití

Haitianos exigen la renuncia de Jovenel Moïse.
La isla vive bajo tensión con una multiplicación de movilizaciones ciudadanas denunciando una deriva autoritaria del poder de Moïse.

Ginebra, Suiza.- La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos denunció este viernes los "ataques contra la independencia de la justicia en Haití", tras la detención de un alto magistrado acusado de "intento de golpe de Estado".

El juez del tribunal de casación, Yvickel Dieujuste Dabresil figuraba entre un grupo de 23 personas detenidas por la policía en la noche del 6 al 7 de febrero y acusadas por las autoridades de "tentativa de golpe de Estado".

Las autoridades judiciales haitianas ordenaron su liberación el 12 de febrero.

"El juez del tribunal de casación, así como al menos otras 22 personas, fueron detenidos el 7 de febrero en circunstancias que pueden equivaler a una detención ilegal o arbitraria", declaró una portavoz del alto comisionado, Liz Throssell, en una conferencia de prensa en Ginebra.

"El juez ha sido puesto en libertad, pero otras 17 personas siguen en prisión preventiva", añadió.

Además, tres jueces, entre ellos Dabresil, "se vieron obligados a jubilarse y fueron sustituidos posteriormente, al parecer en el marco de un procedimiento irregular", lamentó.

Estos tres jueces forman parte de la oposición política que considera que el mandato del presidente Jovenel Moïse ha concluido.

Para la Oficina del Alto Comisionado, "estos acontecimientos han erosionado aún más la separación de poderes en Haití".

La isla vive bajo tensión con una multiplicación de movilizaciones ciudadanas denunciando una deriva autoritaria del poder de Moïse.

 

 

Por La Redacción
Fuente: AFP

 

 

 

 

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885