Santo Domingo, República Dominicana • Jueves 23 de Septiembre, 2021

La ONU avisa del peligro del coronavirus en Haití pese a bajas cifras

ONU ve preocupantes efectos del coronavirus en Haití.
Oficialmente, Haití ha registrado menos de 5,000 contagios y 84 muertos, según los datos que presentó La Lime, que aseguró que el balance real es probablemente “mucho mayor”.

Puerto Príncipe, Haití.- La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advirtió este viernes de la gran amenaza que la pandemia del coronavirus plantea para Haití, a pesar de que las cifras apuntan a que el país se está viendo mucho menos afectado que otros.

“Aunque los números confirmados de infectados y muertos palidecen en comparación con los de otros países en las Américas, la pandemia está poniendo al límite el sistema de salud ya frágil del país y poniendo a prueba su exigua protección social”, señaló al Consejo de Seguridad la representante de la organización para Haití, Helen La Lime.

Según La Lime, tres meses después de la declaración de la emergencia sanitaria en el país, las autoridades siguen teniendo problemas para abrir centros médicos para la COVID.19 y, en un país con más de 11 millones de habitantes, apenas hay capacidad para tratar a unos centenares de personas a la vez.

Esos problemas responden, entre otras cosas, a la falta de coordinación estatal y de fondos y a la oposición local a ver esas instalaciones en sus zonas, explicó la diplomática.

Oficialmente, Haití ha registrado menos de 5,000 contagios y 84 muertos, según los datos que presentó La Lime, que aseguró que el balance real es probablemente “mucho mayor”.

Esta semana, las autoridades nacionales aseguraron que el pico de contagios se superó a finales de mayo y que el ritmo de las infecciones está disminuyendo, una situación que algunos de los miembros del Consejo de Seguridad parecieron poner en duda en la reunión de este viernes.

“Dado que el pico de infecciones de la COVID-19 en Haití puede estar aún por llegar, es esencial que todos los haitianos trabajen juntos para frenar la expansión del virus”, señaló por ejemplo la embajadora de Estados Unidos, Kelly Craft.

La pandemia, además, está teniendo un gran impacto económico en el país, cuya economía se prevé que se contraiga un 4 por ciento este año, tras un retroceso del 1,2 por ciento en 2019.

Esa situación, en un país que ya vivía en crisis económica, política y social, puede llevar a nuevos estallidos en las calles a pesar de la relativa calma reciente, a juicio de Naciones Unidas.

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885

NOTICIAS RELACIONADAS