Santo Domingo, República Dominicana • Sábado 01 de Octubre, 2022

La ONU apunta a un posible genocidio en la República Democrática del Congo

Un grupo de personas desplazadas por el conflicto entre los pueblos lendu y hema, en Bunia (República Democrática del Congo).
Entre diciembre de 2017 y septiembre de 2019 murieron al menos 402 miembros de esta comunidad.

Redacción.- La violencia que vive desde diciembre de 2017 la región de Ituri, en la República Democrática del Congo, podría tener "elementos constitutivos de crímenes contra la humanidad" y considerarse "un crimen de genocidio", según un informe de la ONU.

"Al menos 701 personas murieron", indicó un informe conjunto de la Misión de Naciones Unidos en el Congo (Monusco) y de la oficina de Derechos Humanos. "La gran mayoría de víctimas de ataques parecen haber sido elegidas por su pertenencia a la comunidad hema", añade el informe.

Entre diciembre de 2017 y septiembre de 2019 murieron al menos 402 miembros de esta comunidad.

La violencia entre los lendu, un pueblo mayoritariamente de agricultores, y los hema, ganderos y comerciantes, se reanudó a finales de 2017 en Ituri, una provincia del noreste de RDC fronteriza con Uganda.

Esta región cercano al lago Alberto es además rica en oro y petróleo.

Entre 1993 y 2003 un conflicto parecido dejó decenas de miles de muertos hasta la intervención de una fuerza europea (Artémis) bajo mando francés.

 

 

Por La Redacción
Fuente: EFE

APOYA EL PERIODISMO INDEPENDIENTE

Si llegaste hasta acá… es porque te interesa la información rigurosa más allá del bombardeo informativo cotidiano.

Sin embargo, las noticias están bajo amenaza.

Hoy el sector comunicación enfrenta un desafío existencial sin precedentes: los ingresos publicitarios siguen cayendo estrepitosamente. Necesitamos de su ayuda.

Por años Extra Digital ha mantenido su libertad editorial siendo testigos de la desintegración de otros medios, el auge de informaciones erróneas, la competencia tecnológica y el ablandamiento de voces independientes.

La independencia significa para Extra Digital establecer su propia agenda y criterio informativo: libre de prejuicios comerciales y político, si como tampoco estar influenciados por propietarios o accionistas multimillonarios.

Su apoyo financiero significa que podremos seguir ofreciendo un periodismo de calidad y abierto.

Cada contribución cuenta, grande o pequeña, para nosotros es muy valiosa.

Apoya a Extra Digital y al Grupo Informativo Dominicano, SRL., depositando desde RD$200.00, solo le llevará un minuto. Muchas gracias.

Cuentas: Grupo Informativo Dominicano, SRL.

Banreservas: No. 8100005298
Scotiabank: No. 77575885